El PP pide la dimisión del líder de Ganar

El Partido Popular exige la dimisión del líder de Ganar Alcorcón, Jesús Santos, tras la sentencia del Tribunal Supremo que declara firme el carácter abusivo de la huelga de basuras de 2014.

El PP pide la dimisión del líder de Ganar.
Jesús Santos, segundo por la derecha, concejal y portavoz de Ganar Alcorcón.

El Partido Popular de Alcorcón ha exigido la dimisión del portavoz de Ganar Alcorcón, Jesús Santos, tras conocerse la sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo que hace firme el fallo del Juzgado de lo Social que declaró abusiva la huelga de basuras que se desarrolló en la ciudad en el año 2014.

La portavoz del PP, Susana Mozo, ha exigido su dimisión inmediata por ser parte "de una huelga declarada por los tribunales como abusiva. Desde el Partido Popular exigimos su salida del partido, ya que no se puede ser concejal cuando tu nombre aparece en una sentencia en la que se dice que esta huelga fue abusiva, que perjudicó a la ciudad, que con ella se abusó de la ciudad; no se puede ser representante en esas circunstancias".

Además, desde el grupo municipal popular se ha anunciado que se reclamarán a los responsables de la huelga de 2014 sus costes para las arcas municipales, cuya cuantía puede ascender a más de 1,5 millones de euros. Entre ellos que se encuentra el portavoz de Ganar Alcorcón.

Tribunales

Contra esta sentencia del Supremo, que el pasado año fue ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, ya no cabe recurso alguno.

El Supremo ha reafirmado ahora la sentencia que el Juzgado de lo Social número 2 de Móstoles dictó el pasado 14 de diciembre de 2016, en la que declaraba "abusiva" la huelga en el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos desarrollada entre finales de enero y principios de febrero de 2014, durante 14 días.

La huelga de 2014

La demanda de conflicto colectivo, recuerda el PP de Alcorcón en un comunicado, fue formulada por la Empresa de Servicios Municipales de Alcorcón (Esmasa) contra los sindicatos de la empresa Comisiones Obreras (CCOO), Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), Confederación General de Trabajadores (CGT) y los miembros del comité de empresa convocantes del paro.

Uno de aquellos miembros del comité de empresa es el actual concejal y portavoz del grupo municipal Ganar Alcorcón, Jesús Santos.

El PP de Alcorcón recuerda que la sentencia del Juzgado de lo Social ahora ratificada calificaba de "abusivo" el carácter de la huelga, y en sus hechos probados acreditaba que se produjeron actos vandálicos: "teniendo en cuenta las incidencias en los vehículos, y también en las islas ecológicas, así como las 152 intervenciones del servicio de Bomberos, por incendios de basuras, es obligado concluir que el resultado de todas estas actuaciones, reprobables por sí mismas, se efectuaron con la finalidad de causar alarma, siendo el daño ocasionado a la empresa desproporcionado, y no inherente a una situación de conflicto laboral por justas que sean las reivindicaciones de los trabajadores. En definitiva, los daños en la empresa, así como la repercusión en la vida diaria de los habitantes del municipio, fueron excesivos y no amparables por el ejercicio del derecho de huelga, puesto que la finalidad de la huelga no permite traspasar los límites de la convivencia con creación de situaciones de riesgo para la ciudadanía".