H_2

El Pleno investigará la gestión del PP en Emgiasa y el CREAA

El Pleno Municipal aprueba investigar la gestión de la paralización de las obras del Centro de Creación de las Artes de Alcorcón (CREAA), durante el concurso de acreedores de la Empresa Municipal de Gestión Inmobiliaria de Alcorcón (Emgiasa).

 

El Pleno de septiembre ha aprobado una enmienda del PSOE para investigar dos aspectos de la gestión del gobierno municipal popular en la paralización de las obras del Centro de Creación de las Artes de Alcorcón (CREAA), durante el concurso de acreedores de la Empresa Municipal de Gestión Inmobiliaria de Alcorcón (Emgiasa).

Por un lado, el documento de resolución de las obras del CREAA, firmado por la entonces presidenta de Emgiasa (actualmente en liquidación), Susana Mozo, hoy segunda teniente de alcalde.

Así como la no presentación del desestimiento del concurso de acreedores ante el juzgado a pesar de haber sido aprobado por el consejo de administración de la empresa.

La enmienda del PSOE

Para la portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento, Natalia de Andrés, "tal y como ha confirmado el propio secretario en la sesión, un contrato público no debe incorporar ninguna clausula de confidencialidad, pero Mozo sí lo incluyó en la rescisión de contrato firmado para paralizar las obras del CREAA por un importe de 34 millones de euros”.

Igualmente, De Andrés ha señalado que, según la enmienda aprobada, se analizará, además, la repercusión de este compromiso de pago: "¿Quién es la presidenta de Emgiasa para comprometerse, en el periodo de preconcurso y concurso de Emgiasa, a pagar 34 millones de euros a una empresas, cuando días después, al resto de empresas, se les pagaba con quitas?".

Para la portavoz socialista, Mozo decidió la rescisión de este contrato sin competencias, ya que nadie las ostenta de forma unipersonal para firmar acuerdos que incluyen estas importantes cantidades, que desobedece una encomienda de gestión sin pasar por ningún órgano oficial, ni el consejo de administración, ni la junta de accionistas, ni el Pleno.

Los antecedentes de Emgiasa

Actualmente, Emgiasa, que acumulaba una deuda de 333 millones de euros, se encuentra en proceso de liqudación.

Por su responsabilidad en su etapa como presidenta de esta empresa pública, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento tiene un juicio abierto a la espera de sentencia firme, con una peticion del fiscal de cinco años de inhabilitación "para administrar los bienes ajenos y para representar a cualquier persona física o jurídica".