Política

El Partido Popular de Alcorcón denuncia a la alcaldesa por 'presunto' delito electoral

El motivo de esta denuncia es el balance de gastos publicado por el Ayuntamiento tras el primer año de covid-19 en periodo electoral. El Partido Socialista de Alcorcón ha respondido que el Gobierno local tiene la obligación de informar a la ciudadanía y ser ejemplo de transparencia.

 

El Partido Popular de Alcorcón ha denunciado a la alcaldesa, Natalia de Andrés, ante la junta electoral central de zona, por una vulneración de la ley electoral. 

El motivo del requerimiento contra la alcaldesa socialista de Alcorcón se centra en la publicación en la página web del Ayuntamiento, en Facebook, Twitter y en rueda de prensa a los medios de comunicación de un balance donde se realizan alusiones y logros realizados por el Ayuntamiento de Alcorcón, en clara contravención del artículo 50.2 y de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de Junio, de la LOREG. :" 2. Desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas, queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente por los poderes públicos, que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utiliza imágenes coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por algunas de las entidades políticas concurrentes a elecciones".

El Ayuntamiento publicó la noticia en su página web y en las redes sociales bajo el título El Ayuntamiento de Alcorcón hace balance tras cumplirse un año de la declaración del estado de alarma: ha destinado más de 2,5 millones de euros a los 'gastos COVID-19' en la que la alcaldesa explicaba toda una serie de medidas adoptadas en el último año haciendo referencia a los trabajos realizados no solo por las concejalías (seguridad, servicios sociales, juventud, deporte, cultura etc.) sino también por empresas municipales.

Según el PP de Alcorcón, se trataba de un balance creado ad hoc, que ya no era noticia, en un momento preelectoral para dar publicidad al partido político que representa

Según el PP de Alcorcón, se trataba de un balance creado ad hoc, que ya no era noticia, en un momento preelectoral para dar publicidad al partido político que representa y al partido político con quién gobierna (PSOE y Ganar Alcorcón), en un momento en el que cualquier campaña, acto o manifestación en el que se aluda a logros obtenidos por el ayuntamiento está totalmente prohibido. Y, por tanto,  vulnera lo establecido en el artículo 50.2 de la LOREG, que exige a los poderes públicos la neutralidad en los procesos electorales, concluyen.

Para Ana Gómez, portavoz del Partido Popular de Alcorcón: "La alcaldesa ha infringido la ley electoral y ha utilizado la institución para intentar conseguir ventajas para su partido político en las próximas elecciones del 4 de mayo. Hemos pedido a la junta electoral que sancione a Natalia de Andrés por vulnerar la ley y que sea retirada de forma inmediata esa información que aparece en la página web, en Twitter, Facebook y en los medios de comunicación".

Los socialistas piden rigor al PP

El Ayuntamiento de Alcorcón ha presentado alegaciones ante las denuncias presentadas por el PP ante la Junta Electoral.  “Todas las administraciones e instituciones públicas han realizado un balance tras cumplirse un año de la declaración del estado de alarma motivada por la pandemia que sufre el mundo”, ha señalado Daniel Rubio, portavoz del Grupo Socialista, “en este caso informábamos de un acuerdo y una dación de cuenta tratada en la Junta de Gobierno Local, tal y como realizamos, semana tras semana, en aras de la transparencia en la gestión”.

Daniel Rubio, portavoz socialista, explica que todas las administraciones e instituciones públicas han realizado un balance tras cumplirse un año de la declaración del estado de alarma

Rubio ha explicado que “el Ayuntamiento de Alcorcón tiene la obligación de informar a la ciudadanía de los acuerdos tomados en la Junta de Gobierno Local; de hecho, esta ciudad es ejemplo de transparencia en este sentido, ya que, semana tras semana, celebramos una rueda de prensa para informar sobre éstos y todos los temas que se requieran por parte de los profesionales de la prensa, porque es nuestro deber rendir cuentas también en este ámbito”.

De este modo, no consideramos que “realizar una enumeración de las actuaciones llevadas a cabo en Alcorcón durante el último año en materia covid-19 desde los diferentes servicios públicos y ensalzar el esfuerzo mostrado por los trabajadores municipales, así como voluntarios de Protección Civil, Cruz Roja, Servicios Sociales… pueda considerarse quebrantar la neutralidad de los poderes públicos, sobre todo porque no se trata de unas elecciones municipales ni la alcaldesa es candidata en la Comunidad de Madrid”.

“Quizá lo que le ocurre al PP es que ve en los demás actitudes propias relativas al ‘mal uso’ de las instituciones públicas: nosotros no actuamos así, el anterior Gobierno del PP fue famoso por utilizar los recursos públicos para su difusión y beneficio mediático”, ha señalado.

Igualmente, ha hecho referencia al contrato de servicio de mantenimiento de las vías públicas de Alcorcón, también cuestionado por el PP. “No consideramos que anunciar los datos del expediente de contratación y los plazos de ejecución de las actuaciones que se llevarán a cabo en las calles de la ciudad responda a un fin electoralista de cara a unas elecciones regionales; de hecho responde a la necesidad de los vecinos y vecinas a saber cuándo existirán obras en sus calles”, ha indicado.

Rubio ha mostrado su sorpresa “por la obsesión del PP por acallar todo tipo de información a la ciudadanía"

Rubio ha mostrado su sorpresa “por la obsesión del PP por acallar todo tipo de información a la ciudadanía si bien no parece muy comedido en realizar todo lo contrario, desinformar, en redes sociales: ha dedicado sus esfuerzos en denostar los servicios municipales y las medidas en prevención del covid-19. ¿Entendemos por tanto que criticar la labor realizada también respondería a un fin electoralista por parte del PP?”.

Finalmente, ha hecho una llamada a la responsabilidad: “La ciudadanía merece que los políticos ejerzamos nuestra labor de representación con rigor y seriedad; los vecinos y vecinas de Alcorcón necesitan que sus problemas sean solucionados al margen de las teorías ‘conspiranoicas’ de una oposición que sigue a la deriva”.