Cultura

'El Otro' elige Alcorcón para su estreno

La última producción de El Desván Teatro se estrena esta tarde en Alcorcón. Una versión hispano-mexicana, basada en un texto de Unamuno, que recorrerá después los escenarios de España y México.

 

El teatro del centro cultural Viñagrande de Alcorcón acoge hoy el estreno del espectáculo El Otro, de la compañía El Desván Teatro. El montaje, una puesta en escena del texto teatral del mismo título de Miguel de Unamuno, es fruto de una colaboración hispano-mexicana que ha recibido apoyos en la convocatoria de ayudas a la coproducción internacional de Iberoescena y a la producción teatral de la Junta de Extremadura.

El Otro es una versión de Alberto Conejero y dirección de Mauricio García Lozano, uno de los grandes nombres de la escena mexicana, cuenta junto a los integrantes españoles del reparto con Paloma Woolrich, gran dama del teatro mexicano que ha cumplido 50 años en la escena.

La representación tendrá lugar esta tarde a las 20 horas y desde una hora antes pueden adquirirse las entradas en propio teatro del Viñagrande.

Tras su estreno en Alcorcón, la obra saldrá de gira por toda España y después se trasladará a México, continuando así con la dinámica de colaboración internacional iniciada por El Desván hace dos años con la coproducción mexicana del espectáculo Dios, o no ser, de David Gaitán.

Sobre la obra

El Otro se estrenó por primera vez en el teatro Español en 1932, con Margarita Xirgu y aborda, en palabras del autor, "uno de esos temas eternos, más interesantes aún que el del amor: el de la personalidad".

Para Domingo Cruz, fundador de esta compañía teatral, era, además, una obsesión: "Desde hace 20 años quería abordar este texto por cómo plantea Unamuno la cuestión de la identidad, de cómo somos, de cómo nos diferenciamos del resto; todo contando también con un interesante planteamiento de trhiller".

El Desván Teatro

Es la quinta vez que El Desván Teatro llega a Alcorcón, donde ha estado ya tanto en el Buero Vallejo como en el centro cultural Viñagrande, y el segundo montaje que estrenan en la ciudad. En sus 12 años de andadura, la compañía ha realizado un total de 13 producciones en solitario o en coproducción con otras entidades, públicas y privadas.

José María Asensi y Domingo Cruz decidieron fundar esta compañía después de haber asistido a clases de los que consideran sus maestros, grandes directores de teatro españoles: Salvador Távora, Jose Carlos Plaza, Miguel Narros y Fernando Sansegundo, entre otros.