El Museo del Vidrio viaja a Murano

El Museo de Arte en Vidrio de Alcorcón abre temporada con una muestra de Mario Sergio Ramos. Un virtuoso de una técnica de extrema complejidad: obras de varillas de vidrio de Murano trabajadas con soplete.

El Museo del Vidrio viaja a Murano.
Una de las piezas de la nueva exposición de Mario Sergio Ramos en el Museo de Arte en Vidrio de Alcorcón, con obras en vidrio de Murano soplado.

Este miércoles día 26 el Museo de Arte en Vidrio de Alcorcón (MAVA) inaugura una original exposición de Mario Sergio Ramos, que presentará a los visitantes más de 40 piezas realizadas con varillas de vidrio de Murano trabajadas con soplete, una técnica extremadamente compleja de la que este autor es un virtuoso.

Vistosidad y colorido en vidrio soplado

El primer teniente de alcalde y concejal de Cultura, Luis Galindo, ha explicado que esta muestra "sin duda gustará al público familiar, por la originalidad y colorido de las piezas; y nos permitirá conocer una técnica milenaria que en el siglo XVIII recuperó Murano para poner de nuevo de moda las perlas, incorporando murrinas y vidrios especiales como la aventurina", que destacan por su vistosidad y colorido.

La muestra, titulada Entomología del vidrio y otras oquedades, recoge, por ejemplo, insectos de gran naturalismo, cálices o copas a la façon venice, perfumeros y cajas, y una preciosa miniatura de una lámpara de brazos estilo siglo XIX, instalada en el torreón, entre otras muchas.

Sus fuentes de inspiración son "la observación de la naturaleza; las formas y los colores; gracias al fuego que acaricia el vidrio hasta transformarlo en algo suave y maleable, podemos transmitir la fuerza y el movimiento de un felino; la inocencia de la mirada de un niño reflejada en los ojos de una mariquita; la complejidad y el detalle de un coleóptero; o el contraste de color y la textura de una exclusiva pieza de joyería...".

Sobre el autor

Argentino de nacimiento y madrileño de adopción, Ramos es un artista con mucho oficio ya, que crea reproducciones hiperrealistas. La técnica que utiliza la aprendió de adolescente en su país natal, pero nunca ha dejado de seguir estudiando y de reciclarse permanentemente para seguir aprendiendo. Así, posteriormente se formó con Paul Stankard (el padre de los pisapapeles de cristal  modernos) en el Corning Museum of Glass de Nueva York; y con Lucio Bubacco en Murano (Venecia, Italia).

Ramos es el presidente de la Asociación Profesional Artesanos de la Villa (Madrid) y tiene una empresa artesana junto a Mariana Grande, llamada Vitreus Ignis, que "nace del latín vitreus, vidrio; y de ignis, fuego, pasión; con el describimos perfectamente lo que sentimos y hacemos en nuestro oficio, así como lo que queremos transmitir".