El gobierno municipal rinde cuentas a la autoridad fiscal

Responsables municipales se han reunido con la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que vela por la sostenibilidad de las finanzas públicas. Y se han comprometido a seguir mejorando las cuentas.

El gobierno municipal rinde cuentas a la autoridad fiscal.
Responsables del Ayuntamiento de Alcorcón en la reunión con la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que vela por la sostenibilidad de las finanzas públicas.

El alcalde de Alcorcón, David Pérez, ha mantenido una reunión de trabajo con el presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIRef), José Luis Escrivá, y con la directora general de análisis presupuestario, Cristina Herrero, para analizar la evolución económica y financiera del municipio y los distintos parámetros que la AIRef considera para valorar la sostenibilidad de las administraciones locales.

Junto al regidor han acudido la tercera teniente de alcalde, Ana Gómez; el concejal de Hacienda, Ignacio González Velayos; la interventora jefe, Isabel Apellániz; y el tesorero, Fernando Cobo.

Antecedentes

Durante el encuentro, celebrado a petición del Ayuntamiento de nuestra ciudad, se ha informado a la AIReF de la mejora financiera del Consistorio, en aspectos como el periodo medio de pago, que ha pasado de 900 días a 150; y también, entre otros indicadores, el remanente negativo de tesorería, que arroja ahora un saldo positivo.

Recientemente se conoció que el último informe de la AIReF señalaba al Ayuntamiento de Alcorcón como una de las corporaciones locales de más de 20.000 habitantes con una situación financiera más comprometida, "con un problema estructural y agudo de sostenibilidad"; recomendaba a Hacienda convocar una comisión de expertos para buscar soluciones para éste y otros ocho ayuntamientos.

Entonces, el Ayuntamiento de Alcorcón quiso salir a explicar que los datos en los que se basaba este informe estaban referidos al cierre del ejercicio 2016, por lo que la situación económica actual del consistorio "ha mejorado notablemente".

Futuro

En la reunión de hoy, los responsables municipales han asumido el compromiso de intensificar el esfuerzo de reducción de la deuda, de la que ya se han abonado 350 millones de euros. El Ayuntamiento de Alcorcón prevé una ejecución positiva del ejercicio 2017, lo que permitiría avanzar en este objetivo.

El alcalde ha destacado la receptividad y cordialidad de los responsables de AIReF y se ha mostrado optimista y confiado en mejorar sustancialmente la situación financiera del Consistorio, que ha evolucionado de forma favorable, especialmente en los dos últimos años. El actual Gobierno municipal recuerda que cuando asumió la gestión del Consistorio sus cuentas presentaban una deuda de 612 millones de euros, y desde entonces, aseguran, se ha realizado un esfuerzo de "saneamiento, equilibrio y rigor".