Economía

El Ayuntamiento sigue reduciendo su deuda

El Ayuntamiento de Alcorcón rebaja la deuda financiera consolidada por debajo del límite establecido por el Ministerio de Hacienda, por primera vez desde que se aprobó el Plan de Ajuste. El pago a proveedores, en 145 días.

 

El Ayuntamiento de Alcorcón ha reducido su deuda financiera consolidada, que incluye el total de la deuda de titularidad municipal más la de las sociedades mercantiles de titularidad íntegramente municipal, hasta el 192,53%.

Se trata de la primera vez desde que se aprobó el Plan de Ajuste que se baja de la barrera del 200%, en la que el Ministerio de Hacienda considera que se está en situación de riesgo financiero.

Las empresas de titularidad íntegramente municipal son la Empresa de Servicios Municipales de Alcorcón S.A. (Esmasa) y la Empresa Municipal de Gestión Inmobiliaria de Alcorcón S.A. (Emgiasa), ésta última actualmente en fase de liquidación.

Dos parámetros clave

A día de hoy, el Ayuntamiento de Alcorcón, según fuentes municipales, ha conseguido cumplir dos de los parámetros claves exigidos por el Ministerio de Hacienda para el saneamiento de las cuentas de los consistorios: la estabilidad presupuestaria y el remanente de tesorería positivo.

Desde finales de 2014, la corporación de Alcorcón tiene estabilidad financiera positiva, está ingresando más dinero del que gasta, lo que a su vez ha permitido generar, a 31 de diciembre de 2017, un remanente de tesorería positivo de más de 30 millones de euros. Este remanente se destinará al pago amortizado de deuda y a inversiones en la ciudad.

Pago a proveedores

Con respecto al periodo medio de pago a proveedores, en la sesión plenaria del pasado 6 de abril se adoptaron las medidas presupuestarias necesarias para reducirlo en el segundo trimestre de 2018 hasta el máximo legal previsto (por debajo de 60 días).

Actualmente se sitúa en 145 días tras haberse ido recortando desde los 911 días en que se situaba en 2011.