El Ayuntamiento responde a Ganar sobre las goteras de un colegio

Ganar Alcorcón denuncia que las goteras del colegio San José de Valderas mojan a los alumnos, que deben abandonar las clases. El Ayuntamiento ha aprobado y adjudicado la inversión de 105.000 euros en su reparación, y ha acordado con el centro que las obras se hagan en verano, sin alumnos.

El Ayuntamiento responde a Ganar sobre las goteras de un colegio.
Colegio público San José de Valderas, en Alcorcón.

Ganar Alcorcón denunciaba esta mañana en un comunicado de prensa que varios padres de alumnos del colegio público San José de Valderas de Alcorcón han trasladado a esta formación política sus quejas por las goteras que sufren sus hijos cuando llueve, porque el agua se filtra por la cubierta "y cae sobre sus mesas, teniendo que retirarse para no ver deteriorado su material escolar ni mojarse".

La formación morada ha recuerda en su escrito que en marzo del pasado año llevaron una propuesta a la Comisión Plenaria para la intervención en el tejado de este colegio por la caída de diversas tejas, lo que apuntaba a problemas de fondo."Lamentablemente el Partido Popular votó en contra", señalan en su nota informativa.

Consistorio

Por su parte el Ayuntamiento de Alcorcón, tiene aprobada y adjudicada una inversión de 105.075,37 euros para la reparación de la cubierta del colegio, en el marco del Plan Integral de Mejora de Centros Públicos llevado a cabo por la concejalía de Educación en el año 2018, por el cual se han realizado ya otras actuaciones en varios centros escolares de la ciudad.

Según ha podido saber Alcorcón al Día de fuentes de la concejalía de Educación, los problemas de la cubierta del centro educativo se precipitaron a primeros de marzo del pasado año debido a un temporal. Se analizó la situación y se decidió poner en marcha el procedimiento para la adjudicación de estas obras.

El pasado mes de diciembre la dirección del colegio, que no desea verse envuelta en polémicas políticas, decidió cerrar el aula de informática por estas filtraciones. Desde entonces no ha vuelto a haber lluvias. Las obras podrían haberse acometido en las recientes vacaciones navideñas, pero tienen una duración prevista de al menos seis semanas, por lo que se consideró que no era tiempo suficiente para terminarlas y que coincidirían con el inicio de la clases desde el 8 de enero.

"Si hubiéramos sido electoralistas, como Ganar Alcorcón con esta información, las hubiéramos comenzado ahora para terminarlas antes de las próximas elecciones", señalan desde el Consistorio. "Pero hemos preferido hacer lo mejor para los alumnos, de acuerdo con la directora del colegio y el arquitecto municipal".

Acuerdo para junio

De común acuerdo entre los responsables de la concejalía de Educación, la dirección del centro, la empresa adjudicataria de las obras y el arquitecto municipal (que será el director de obra), se decidió que el mejor momento sería en las próximas vacaciones estivales, con tiempo suficiente para completar las obras, que requerirán de la instalación de andamios en el centro. Y llevarlas a cabo con el colegio cerrado y sin alumnos.

Esta obra supondrá una actuación integral de reparación y remodelación de la cubierta debido a la aparición de goteras y filtraciones de agua pluvial en época de lluvias y la necesidad de llevar a cabo el saneamiento del cuerpo superior del edificio. El plazo máximo de ejecución será de alrededor de dos meses desde la formalización del acta de replanteo. Y se iniciarán en el mes de junio, una vez haya finalizado el curso escolar.

El alcalde de Alcorcón, David Pérez, ha manifestado que "desde el Ayuntamiento hemos aprobado destinar un importe de más de 100.000 euros a mejorar una infraestructura educativa que tiene 39 años de antigüedad y que necesita de ésta actuación tan importante. Además, este centro también verá realizada, gracias al Programa de Inversión Regional, la remodelación de la pista deportiva, también por importe de 100.000 euros, actuación cuyo inicio podremos anunciar en próximas fechas".