El Ayuntamiento de Alcorcón tiene 30 millones de tesorería

El Ayuntamiento de Alcorcón ya no tiene remanente negativo de tesorería y presenta un saldo superior a los 30 millones de euros. Y se ha reducido a 110 días el periodo medio de pago a proveedores.

El Ayuntamiento de Alcorcón tiene 30 millones de tesorería
El Ayuntamiento de Alcorcón ya no tiene remanente negativo de tesorería y presenta un saldo superior a los 30 millones de euros, y se ha reducido a 110 días el periodo medio de pago a proveedores.

El Ayuntamiento de Alcorcón ya no tiene remanente negativo de tesorería y ha reducido a 110 días el periodo medio de pago a proveedores.

El remanente de tesorería es un saldo que permite conocer, al final del ejercicio, la solvencia o capacidad económica que tiene una administración para afrontar sus deudas.

Para ello se cuantifican, por un lado, los fondos líquidos de la institución (dinero en caja y bancos) más los derechos reconocidos pendiente de cobro, restando a todo ello las obligaciones que están pendientes de pago.

Ante la información reflejada en el último informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), el Ayuntamiento de Alcorcón ha querido salir a explicar que los datos en los que se basa este informe están referidos al cierre del ejercicio 2016, por lo que la situación económica actual del consistorio "ha mejorado notablemente", según fuentes municipales.

Evolución de las cuentas

En el periodo al que se refiere en el informe, el periodo medio de pago a proveedores superaba los 250 días, mientras que a día de hoy ese periodo se ha reducido a 110 días.

Al cierre de 2016 la tesorería presentaba un remanente negativo. Hoy el consistorio dispone de un remanente de tesorería superior a los 30 millones de euros.

Con respecto a la deuda, en 2016 la deuda financiera se situaba entre 200 y 300 millones. Actualmente la deuda comercial se ha reducido en más del 70%.

En 2011, cuando el actual equipo de gobierno asumió la gestión del Ayuntamiento, la deuda era de 612 millones de euros y el periodo medio de pago a proveedores superaba los 911 días.

En la actualidad, la deuda se ha reducido a más de la mitad.

Y la previsión para el final de la legislatura es que el periodo medio de pago esté plenamente ajustado en su totalidad a lo establecido por la ley, por lo que no superará los 100 días.