Política

El Ayuntamiento califica de incompetente la actuación de la Comunidad respecto al PIR

La concejala de Hacienda, Candelaria Testa, refuta las acusaciones lanzadas sobre el Consistorio, defendiendo el buen hacer municipal frente a la pésima gestión de la Comunidad de Madrid.

 

Candelaria Testa, concejala de Hacienda, Contratación y Patrimonio, ha declarado que “la Comunidad de Madrid está demostrando una clara ineficacia en la gestión del Programa de Inversión Regional (PIR) 2016-2018 como demuestra su claro retraso y cómo intenta ocultar esta incompetencia con la celebración de actos institucionales que rozan lo bochornoso”.

La concejala hacía referencia así a las recientes críticas del Ayuntamiento de Alcorcón al Gobierno regional por la pésima gestión de este programa –que ha provocado que Alcorcón se haya visto obligada a anular tres obras incluidas en el PIR- y que ha tenido como respuesta la ‘improvisada entrega’, por parte de la Comunidad de Madrid, de tres bicicletas a la ciudad. 

“El Gobierno regional y el consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez,reaccionan a la desesperada ante su pésima gestión del PIR y demuestra no sólo que no le avergüenza prestarse para realizar una entrega pública de tres bicicletas, sino que además desconoce claramente este municipio”, ha indicado.

Proyectos anulados del PIR

Testa ha subrayado, en relación a las declaraciones de la Directora General de esta consejería, Nadia Álvarez, en la que acusa de mentir a la alcaldesa, que “la Comunidad de Madrid vuelve a demostrar su ignorancia sobre este asunto puesto que los proyectos anunciados por la regidora sí han sido anulados del PIR”.

En este sentido, ha recordado en relación al primero de ellos, que, tal y como anunció la alcaldesa Natalia de Andrés, el proyecto de reforma de los vestuarios, aseos y cuartos técnicos del campo de fútbol de las Huertas – llamado Alfredo Cenarriaga- sí ha sido eliminado del PIR. El proyecto al que se refiere la directora que aún permanece activo, relativo a este mismo espacio, es la reparación del campo de fútbol 11 en complejo deportivo La Huerta”.

En relación al segundo de los proyectos, el acondicionamiento del salón de Plenos y local municipal del Edificio Administrativo del Ayuntamiento de Alcorcón, “la Comunidad de Madrid realizó el requerimiento para subsanar los aspectos del proyecto el mismo día en el que publicaba la orden por la que anulaba esta misma iniciativa, algo que resulta ridículo e incongruente”.

Testa mantiene que la Comunidad debe a este municipio cerca de una veintena de proyectos por un valor superior a los 10,4 millones de euros

Con respecto al tercero de ellos, relativo a la ampliación de las infraestructuras de la red metropolitana municipal, “hay que recordarle a David Pérez que los requerimientos para dicho proyecto fueron efectuados en mayo de 2019, cuando el propio Pérez era alcalde; es decir, que él fue quien no contestó a Comunidad de Madrid al respecto de una iniciativa hoy anulada por el propio Gobierno regional al que pertenece”.

La concejala ha señalado que “la Comunidad de Madrid demuestra su ineficacia ya que, ante todos estos ejemplos de nefasta gestión, presenta hoy a bombo y platillo la entrega de los primeros suministros, tres bicicletas, un año después de que finalizara el PIR, cuando debe a este municipio cerca de una veintena de proyectos por un valor superior a los 10,4 millones de euros; el fracaso de PIR es más que evidente”.