El Ayuntamiento amortizará 43 millones de deuda

La alcaldesa de Alcorcón anuncia que se van a destinar remanentes de tesorería a amortizar 43 millones de deuda del Consistorio; y 1,8 millones irán a la compra de material para la empresa de limpieza.

El Ayuntamiento amortizará 43 millones de deuda.
Ayuntamiento de Alcorcón.

La alcaldesa, Natalia de Andrés, ha anunciado que en el próximo Pleno del martes 30 de julio se aprobará la incorporación de remanentes de tesorería para amortizar deuda por valor de 43 millones de euros; y al pago de sentencias judiciales que ha asegurado desconocer con anterioridad, por un importe de 1,4 millones de euros.

La regidora ha señalado también que parte de ese remanente de tesorería se destinará asimismo a la compra de material para la Empresa de Servicios Municipales de Alcorcón (Esmasa), por valor de 1,8 millones de euros.

De Andrés también ha adelantado que el nuevo equipo de gobierno está ya trabajando para actualizar, en este segundo semestre del año, las Ordenanzas Fiscales, que no han cambiado desde 2016. No se conoce si estas modificaciones van a suponer o no subidas de impuestos en la ciudad. Y ha vuelto a reiterar que se están elaborando unos nuevos presupuestos, ya para el ejercicio 2020.

Autoridad fiscal

La concejalía de Hacienda del Ayuntamiento de Alcorcón envió a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) los datos de previsiones de cumplimiento de los objetivos y reglas fiscales que se plantea conseguir el nuevo equipo de gobierno, a principios de este mes de julio.

Ahora, la AIReF ha respondido por carta remitida a alcaldía que mantiene la calificación de "riesgo moderado" sobre la situación de las cuentas del Consistorio; y valora positivamente las previsiones de cumplimiento de reglas fiscales en 2019.

La AIReF es un organismo público que vela por la sostenibilidad de las finanzas de las administraciones en nuestro país.