Ocio

El aumento del ocio para dispositivos móviles en España

Los dispositivos móviles se han convertido en herramientas indispensables para la sociedad, un medio que nos permite comunicarnos sin importar las distancias y que cabe en el bolsillo del pantalón.

 

 

Las llamadas telefónicas pasan a segundo plano, siendo Internet el protagonista con un nuevo abanico de posibilidades a modo de mensajería instantánea, redes sociales o infinidad de aplicaciones. El hecho de que el 80% de la población española tenga móvil provoca que otros sectores aprovechen las nuevas tecnologías para llegar a un público mayor, como es el caso del ocio, que cuenta con sus ventajas y peculiaridades.

La era del entretenimiento digital

Las nuevas tecnologías han cambiado las reglas del entretenimiento. El ocio es una de los negocios más lucrativos de las últimas décadas y ahora se suma al formato digital. Si hace unos años pensábamos en entretenimiento digital, nos venía a la mente consolas y videojuegos y aunque actualmente existen alternativas, a día de hoy continúan como uno de los principales referentes. Los videojuegos para móviles generan en España más de 300 millones de dólares al año con un 68 % de usuarios diarios activos. El modelo de negocio más extendido es el denominado free2play, el cual facilita el título de manera gratuita pero incluye micropagos que van desde mejoras visuales a ayudas para superar los niveles. Asimismo, los móviles permiten otras formas de entretenimiento como hacer fotografías o vídeos, participar en redes sociales, ver películas y series, escuchar música, editar imágenes y mucho más. Sin duda, el formato digital presenta ventajas para los usuarios como conectividad, adaptabilidad, accesibilidad o agrupar numerosas funciones en un solo dispositivo.

Variedad de opciones para todos los gustos

 

 

La variedad de entretenimiento para móviles parece no tener límites. Hay millones de aplicaciones disponibles para descargar, así como otras tantas páginas web. La integración de cámara nos convierte en fotógrafos, un paseo por la ciudad o el campo es una oportunidad para inmortalizar paisajes. Además, tenemos programas para editar imágenes directamente en móviles como Snapseed o PicsArt y hacer retoques sin necesidad de pasar por un PC. Las redes sociales son otra gran fuente de entretenimiento y, aunque su objetivo principal es informar, existen numerosas cuentas con anécdotas o fotos divertidas. Incluso hay iniciativas para artistas como recitales de relatos breves en formato digital, para dar a conocer trabajos propios o descubrir el de otros. Porque para muchos, el entretenimiento es practicar arte o deporte. En móviles tenemos tutoriales en YouTube o portales para compartir experiencias y ponernos en forma desde casa.

Parte del éxito de los móviles está en su flexibilidad hacia los usuarios, con aplicaciones disponibles en cualquier lugar, tanto estando de vacaciones como en la comodidad del hogar. El ocio nos acompaña allá donde vayamos y a cualquier hora, pudiendo echar un vistazo a las redes sociales mientras esperamos la cola del banco o una partida rápida durante el viaje en metro. Del mismo modo, encontramos portales como Plarium especializados en juegos de estrategia y acción que hacen uso de la tecnología en la nube, es decir, sus títulos están disponibles directamente desde navegador sin necesidad de instalaciones previas y que no requieren de móviles caros para funcionar. Dicha tecnología es similar a la vista en populares portales de casino online como Betway, que ofrece una experiencia parecida a la real con una gran variedad de modos de tragaperras, ruleta y blackjack directamente desde el móvil.

Experiencias rápidas para momentos puntuales

El ocio para móviles está pensado como experiencias cortas para momentos puntuales, aunque siempre podrás ver varios capítulos de tu serie favorita de Netflix o jugar títulos pensados para dedicar más tiempo. Las propias características de los móviles, como la duración de la batería o su uso en la calle, hacen que los juegos de partidas rápidas sean los favoritos de los usuarios, como por ejemplo Candy Crush o Tetris Blitz, que cuentan con mecánicas divertidas, hacen desconectar y requieren de ingenio. Por su parte, las redes sociales que triunfan son las minimalistas como Twitter, donde solo se emplean un puñado de palabras, o Instagram con las fotografías como protagonistas.

Es normal que en España sea tan popular el entretenimiento en los móviles, con un amplio sector de la población que los utiliza a diario y un formato que se adapta al tiempo libre. Y no solo hay juegos sino toda una gama de opciones para todos los gustos.