Dos operarios de ITV detenidos por fraude

La Policía Municipal de Alcorcón detiene a dos operarios de una ITV del municipio por inspeccionar vehículos de manera fraudulenta.

Dos operarios de ITV detenidos por fraude.
Un furgón de carga sospechoso ha llevado a la Policía Municipal de Alcorcón a descubrir un fraude en las inspecciones de una ITV de la localidad.

Dos empleados de una estación de Inspección Técnica de Vehículos (ITV), situada en el término municipal de Alcorcón, han sido detenidos acusados de presunto delito de falsificación de documentación relativa a las inspecciones a las que están obligadas los vehículos.

Fue en la tarde del 20 de noviembre cuando agentes de un coche patrulla, que estaban realizando labores de vigilancia de las islas ecológicas de Alcorcón, vieron un furgón de carga. Decidieron comprobar la placa de matrícula y su situación administrativa, apareciendo en los sistemas telemáticos que el vehículo no contaba con la ITV y el seguro en vigor.

Entonces decidieron seguir a la furgoneta, y su destino resultó ser una ITV de Alcorcón, donde prosiguieron la vigilancia.

Los agentes de la Policía Municipal detectaron que el conductor, junto a otro grupo de personas presentes ya en la instalación, tenían un trato distinto al del resto de clientes situados en los boxes de la estación.

Allí verificaron que eran varios los privilegiados clientes que acudieron a la ITV a realizar la inspección de manera diferente a los demás. Incluso, en ocasiones, no tenían que introducir el coche o la furgoneta en las líneas de inspección. Además, se percataron de que, fuera de la caja, se producía un intercambio económico entre los trabajadores después detenidos y los clientes vigilados.

'Furgoneta vivienda'

Una de las causas que más han llamado la atención de los efectivos de Policía Municipal es que la furgoneta que siguieron hasta la estación ITV tiene una vivienda dentro de la zona de carga; algo que está totalmente prohibido, salvo homologación, ya que aumenta considerablemente el peso de marcha y debe contar con la certificación de otros sistemas como suministros o escape de gases en el interior de la caja.

Tras el apoyo de nuevos vehículos patrulla, y una vez dentro de la estación, descubrieron que los operarios realizaban inspecciones favorables a vehículos que deberían conseguirlas, facilitando el trámite a los propietarios implicados que, en otros centros de inspección, no lograrían obtener la aceptación de la prueba de certificación ITV.

Los detenidos, que han pasado a disposición de la Policía Nacional, se enfrentan a presuntos delitos de falsedad documental, así como otros relacionados con la seguridad vial.