Dos millones y medio más para limpieza

El Pleno del Ayuntamiento de Alcorcón aprueba destinar 2,5 millones más a la Empresa de Servicios Municipales, Esmasa, con el objetivo de mejorar la limpieza y el mantenimiento de la ciudad.

Dos millones y medio más para limpieza.
Camiones de recogida de residuos de la Empresa de Servicios Municipales de Alcorcón (Esmasa).

El Pleno municipal ha aprobado en sesión extraordinaria una propuesta del equipo de gobierno para dotar a la Empresa de Servicios Municipales de Alcorcón (Esmasa) de 2.509.893,88 euros con el fin de mejorar la limpieza y el mantenimiento de la ciudad.

La propuesta ha sido aprobada con los votos favorables del grupo municipal del Partido Popular. Ciudadanos ha votado en contra y PSOE y Ganar Alcorcón se han abstenido.

Esta dotación económica se suma a la aprobada recientemente en el consejo de Esmasa, a propuesta de la dirección de la empresa pública, para invertir 3,67 millones de euros en la compra de 25 vehículos. Con esta partida se adquirirán 13 camiones de recogida de residuos, por importe de 2.701.869,50 euros; cinco máquinas barredoras, por valor de 792.247,50 euros; y tres furgonetas compactas, una furgoneta-taller y tres hidrolimpiadoras, por un importe de 176.400 euros, que se incorporarán a la flota de la empresa a finales de noviembre.

Próximos pasos

A estos vehículos se sumarán otros siete camiones volquete y uno de recogida de enseres, que serán adjudicados en breve, al haber quedado desierta la adjudicación del lote correspondiente la semana pasada. 

En el Pleno de hoy se han aprobado también las encomiendas de gestión que el Ayuntamiento ha otorgado a Esmasa para la prestación de los diferentes servicios de limpieza y mantenimiento. Además de la limpieza viaria, el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y de grúa municipal, esta empresa municipal tiene encomendados otros como el mantenimiento de la señalización semafórica de la localidad, la limpieza y desinfección de interiores de diversas dependencias municipales, el mantenimiento de instalaciones eléctricas de los colegios públicos y otras dependencias municipales, y el mantenimiento de instalaciones de climatización y térmicas de los edificios municipales.

El concejal de Hacienda y presidente de Esmasa, Ignacio González Velayos, ha recordado que "a los 2,5 millones de euros que ha aprobado el Pleno de la Corporación habría que sumar los 4,7 millones que se van a destinar (en Esmasa) a las inversiones; con lo que, a principios de 2019, Alcorcón contará con una flota de vehículos de las más avanzadas en la región y estamos seguros que en la recogida y limpieza de la ciudad va a notarse un cambio significativo".