Del éxito de 'Campeones' al musical 'Peter Pan'

Alumnos del Centro de Inclusión y Oportunidades Padre Zurita de Alcorcón participan en el musical 'Peter Pan' en el teatro Nuevo Apolo de Madrid.

Del éxito de 'Campeones' al musical 'Peter Pan'.
Escena de 'Peter Pan, el musical'.

Candileja Producciones Teatrales, el grupo Amás y el teatro madrileño Nuevo Apolo se han unido para hacer realidad un reto profesional, social y educativo: llevar adelante el primer espectáculo musical inclusivo del país, con actores del Centro de Inclusión y Oportunidades Padre Zurita de Alcorcón.

María Escobio, Verónica Fernández, Pablo Márquez y José Manuel Blanco, actrices y actores profesionales con discapacidad intelectual son los Niños Perdidos, la Princesa Tigrilla y el Capitán Smee en el musical Peter Pan. Junto a ellos Diana Sánchez, coach del grupo, sirena, madre y Campanilla.

Candileja Producciones explica que "queríamos colaborar, desde el teatro musical, a concienciar a la infancia y al público adulto sobre la importancia del respeto y la empatía hacia personas con discapacidad intelectual". Y en esa búsqueda se conocieron Jesús Sanz Sebastián, escritor y director de Peter Pan, el musical; y Allende López Tirado, directora de cultura del grupo Amás.

El resultado fue un casting entre 30 actores y actrices del que emergieron los niños perdidos de Nunca Jamás. Primera vez que en España se crea una producción profesional con actores de teatro musical que trabajan junto a artistas con discapacidad intelectual.

El texto clásico de James Matthew Barrie ha sido el punto de arranque para crear, con bailarines, actores, actrices y cantantes, una nueva dramaturgia en la que se transmiten valores como el respeto a la diferencia y a la identidad propia.

El espectáculo resultante es una divertida aventura que cuenta con una espectacular y colorida puesta en escena, voces en directo, increíbles efectos visuales y grandes números musicales en lo que quiere ser una vuelta de tuerca del cuento clásico que tiene el objetivo de divertir, emocionar y educar.

Los actores y actrices con discapacidad intelectual que participan en este musical han tenido otras experiencias en las artes escénicas; una de ellas en el cine, y de gran éxito, la película de Javier Fesser que ha recibido el premio Goya a la mejor cinta española de 2018: Campeones.

En Alcorcón estos actores y actrices son bien conocidos porque han llevado sus obras de teatro a las bibliotecas municipales y al centro cultural Margarita Burón.