Reportaje

Daniel Pattier: "La educación tiene que cambiar"

Daniel Pattier (30) es un profesor fuera de lo normal. Ha sido uno de los diez mejores de España según la plataforma EDUCA, Premio Nacional Fin de Carrera y, ahora, finalista en el programa de Antena 3 ‘Vaya Crack’, un concurso basado en la teoría de las inteligencias múltiples. Y, por si fuera poco, es youtuber.

 

Daniel acaba de ser padre y a pesar del poco tiempo del que dispone, no renuncia a su empeño de ser cada día mejor profesor y enseñar a otros a serlo. Ha trabajado en el colegio Juan Pablo II del Ensanche Sur y en el CEIP Santo Domingo, entre otros. Ahora ha conseguido una beca del Ministerio de Educación para Formación del Profesorado Universitario y está haciendo el doctorado mientras da clase a los futuros profesores.

¿Por qué te presentaste a Vaya Crack?

Quería demostrar que los profes estamos muy bien preparados. Grabar un concurso de televisión no es nada fácil: son un montón de horas, muchos nervios… pero me gustó la idea del programa. Había pruebas de mates, de lengua, de música, de capacidades sociales… la inteligencia no se mide por el número de títulos que se tenga. Además he conocido gente muy preparada y hemos congeniado bien. Quizás nos presentemos juntos a otros concursos (ríe).

¿Cómo empieza tu faceta de youtuber?

Me encanta la música y vi que con ella los niños aprenden cualquier cosa. Así que compuse una canción sobre los planetas y la subí a mi canal, Canta y Aprende. El éxito fue increíble. Tiene ya más de un millón de visualizaciones. Me convertí en el profe ‘profe youtuber’ para mis alumnos de primaria.

¿Tienes solo esa plataforma?

No, tengo Facebook, Instagram, Twitter, pero es verdad que todo gira alrededor de YouTube. Me gusta pensar que, gracias a las nuevas tecnologías, estoy educando las 24 horas del día. He hecho contenido pensando en los chavales de latinoamérica y la canción de los estados de México, por ejemplo, se ha visto muchísimo. Me ha sorprendido la buena acogida que ha tenido mi canal en México y Colombia.

¿Estás preparando nuevos contenidos?

Sí, he empezado a subir vídeos para profes. Dando clase en la facultad me he dado cuenta de que puedo ayudar a mejorar la educación enseñando a los futuros profesores lo que sé sobre las nueva metodologías. Ahora es necesario saber qué es un Escape Room, la gamificación, la pedagogía musical, cómo hacer vídeos… En este sentido, la universidad se tiene que transformar y abandonar un poco la memorización. Mi objetivo es mejorar la educación en España.

Necesita cambiar muchas cosas y enseñando a los profes la influencia es mayor.

¿En qué tiene que cambiar?

En primer lugar, las oposiciones. El sistema de puntos que da la interinidad provoca que saquen plaza los que más puntos tienen, que no siempre son los mejores profesores. Segundo, la formación universitaria que tiene que ser más práctica. Y tercero, retribuir económicamente el trabajo de los profesores que se preocupen por innovar, formarse… No puede ser que se haga lo que se haga, el sueldo no cambie. Eso fomenta la comodidad.

¿Y respecto a los alumnos?

La selectividad es un gran problema. El bachillerato está enfocado solo a esta prueba. Con 16 años tienen un gran potencial que se pierde preparando una prueba exclusivamente memorística.

Además, las leyes educativas exigen demasiados contenidos en una estructura muy rígida. Son necesarios unos contenidos centrales, pero permitir cierta flexibilidad, como eliminar los libros de texto de muchas asignaturas.

Es necesario un pacto educativo, no una ley educativa, un pacto entre todos los grupos políticos. Y contar para ello con los profesores, con los profesionales de la educación. Cambiar las leyes educativas desde un punto de vista solo político es un fracaso.