Cuidador a domicilio de personas con discapacidad intelectual

El Ayuntamiento de Alcorcón pondrá en marcha en las próximas semanas el programa 'Confía'. Se trata de un nuevo servicio de apoyo profesional a domicilio para los familiares de personas con discapacidad intelectual.

Cuidador a domicilio de personas con discapacidad intelectual
El programa 'Confía' facilitará cuidadores profesionales a domicilio para familias de personas con discapacidad intelectual.

El Ayuntamiento de Alcorcón pondrá en marcha en las próximas semanas un servicio de apoyo profesional a los familiares de personas con discapacidad intelectual.

El programa Confía, como se ha bautizado a esta iniciativa, facilitará que un profesional cualificado se ocupe de atender a la persona discapacitada en su domicilio, relevando durante unas horas al familiar que se ocupa de hacerlo habitualmente.

El objetivo de este programa, al que el Consistorio destinará 15.000 euros, es prestar un servicio de apoyo profesional, no permanente, a las familias con algún miembro con discapacidad intelectual, de forma que se pueda facilitar su descanso y conciliación. Especialmente, cuando se observen signos de sobrecarga o agotamiento físico y emocional. El Ayuntamiento asumirá el 80% del coste de este servicio.

Este servicio de cuidadores profesionales a domicilio estará disponible de lunes a domingo entre las 8 y las 24 horas del día, incluidos los festivos. Esta asistencia no podrá tener una duración superior a ocho horas dentro de una misma jornada.

Puede solicitarse en el Servicio Municipal de Coordinación y Apoyo de Colectivos con Discapacidad por parte de los familiares de personas con discapacidad intelectual mayores de seis años de edad, empadronados en Alcorcón. Está dirigido especialmente a familias monoparentales; a aquellas en las que los progenitores sean mayores de 65 años de edad o tengan algún problema de salud; a las que se encuentren en situación de vulnerabilidad; a familias con más de un miembro con discapacidad; en las que el cuidador tenga a su cargo a otros miembros de la unidad familiar; o aquellas en la que la persona con discapacidad presente problemas de conducta.

El alcalde de Alcorcón, David Pérez, considera que "este nuevo y pionero servicio que vamos a poner en marcha en las próximas semanas, enmarcado dentro del programa de Respiro Familiar, supondrá un paso más allá en la mejora de las condiciones de vida de las personas con discapacidad y sus familiares".