Cuarenta millones de tesorería en 2018

El Ayuntamiento de Alcorcón cerrará el ejercicio económico de 2018 con un remanente de tesorería de unos 40 millones de euros, que destinará a amortizar deuda.

Cuarenta millones de tesorería en 2018.
Ayuntamiento de Alcorcón.

El Ayuntamiento de Alcorcón ha decidido destinar a la amortización de la deuda municipal el remanente de tesorería del ejercicio 2018, que asciende, a falta del cierre definitivo de las cuentas municipales, a unos 40 millones de euros.

El remanente de tesorería es un saldo que permite conocer, al final del ejercicio, la solvencia o capacidad económica que tiene una administración para afrontar sus deudas. Para ello se cuantifican, por un lado, los fondos líquidos de la institución (dinero en caja y bancos) más los derechos reconocidos pendiente de cobro, restando a todo ello las obligaciones que están pendientes de pago.

El año anterior, en 2017, el Consistorio de nuestra ciudad abandonó el remanente de tesorería negativo, para tener un resultado positivo de 30 millones de euros.

Reducción de la deuda

De esta forma la deuda del Consistorio alcorconero, que en 2011 ascendía a 612 millones de euros, se ha reducido hasta 218 millones en la actualidad.

Un recorte de la deuda que ha permitido a su vez la salida del Ayuntamiento de Alcorcón de la lista de corporaciones municipales españolas en riesgo grave de sostenibilidad financiera que elabora la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef).