Sociedad

Cruz Roja: nueva sede y nuevos proyectos

La ONG construirá en un solar municipal cedido por el ayuntamiento su nueva sede, cuya apertura está prevista para el verano de 2017. Un espacio en el que espera atender a las personas más desprotegidas de la ciudad, los sin techo, y desarrollar sus proyectos para favorecer la empleabilidad e inmigrantes, jóvenes y paradas de larga duración; o dar alternativas de ocio saludable para los adolescentes.

 

Cruz Roja lleva 36 años en Alcorcón desarrollando proyectos en el área de intervención social. El Ayuntamiento acaba de ceder a esta organización una parcela en Fuente del Palomar, donde construirá su nueva sede. Desde ella seguirán dando cabida a los más desprotegidos.

¿Qué proyectos está desarrollando Cruz Roja en Alcorcón?

Principalmente trabajamos en el área de intervención social, con diferente colectivos: inmigrantes, personas que están en situación de vulnerabilidad por la situación económica y social que arrastran carencias por ello. Tenemos dos proyectos de empleo: uno destinado a jóvenes que están dados de alta en el proyecto de garantía juvenil, menores de 30 años; y otro para parados de larga duración, mayores de 45 años, o personas en situación de vulnerabilidad.

Preparamos talleres de habilidades sociales, cómo hacer un curriculum, gestión de ofertas, cursos de empoderamiento… Y es que muchos de ellos han perdido su confianza en el sistema y en sí mismos. Este años hemos atendido a 50 jóvenes, y el año pasado, a 80.

Cruz Roja lleva a cabo un proyecto con la juventud muy importante aquí.

Sí. Trabajamos sobre el ocio saludable durante los fines de semana y, entre semana, apoyamos a los jóvenes en las tareas escolares, les damos la merienda… Tenemos el proyecto Sales Hoy, en el que instalamos una carpa en días clave (fiestas patronales, etc.) y ahí organizamos talleres para que la gente sepa qué ocurre si tomas drogas.

En Alcorcón se va a poner en marcha un proyecto para atender a los sin techo.

Se denomina Proyecto Unidad Emergencia Social. La unidad se ubicará en Alcorcón, desde donde se articulará esta ayuda en tres municipios: Alcorcón, Leganés y Getafe. Pretendemos sacar de la calle a las personas, aunque en muchos casos es imposible. Y en la medida de lo posible, ayudarles a obtener empleo. También queremos cubrir sus necesidades básicas. Para ellos, algo tan sencillo como ir a una farmacia a por una receta, o tener los documentos al día, es muy complicado. El objetivo es que recuperen la confianza en sistema, en la gente. Porque lo que más demandan es hablar con alguien, que alguien se interese por ellos, les dé un abrazo, la mano. Son invisibles. Tenemos censadas 23 personas en exclusión social en Alcorcón en la calle.

¿Qué significará para Cruz Roja Alcorcón disponer de la nueva sede en la parcela cedida por el Ayuntamiento?

Con la cesión de la nueva parcela vamos a ser más operativos, porque doblaremos nuestra capacidad. En Alcorcón tenemos 4.905 socios, incluidas 35 empresas. Nos falta saber darnos a conocer para que las empresas se interesen y quieran trabajar con nosotros. Pueden colaborar de muchas formas: pintando un local, donando ropa… Hay mil formas de ser una empresa solidaria. También queremos ampliar nuestro servicio de ropero, para trabajar con ropa nueva que nos donen.

Otro de los proyectos que se quiere desarrollar en la nueva sede es uno que ya existe en Madrid capital, el Espacio Pozas.

Eso es. Pretendemos integrar a los vecinos del entorno con el proyecto de Cruz Roja. Hacer actividades intergeneracionales con vecinos jóvenes, intercambiando experiencias con los mayores y viceversa. Por ejemplo, los jóvenes enseñando a utilizar un móvil a una persona mayor que a su vez le enseña ganchillo… También habrá conferencias de asociaciones para los socios, etc..