Política

Continúa la municipalización de servicios de ESMASA

Con esta medida, el Gobierno local busca dar seguridad a los trabajadores, estabilizando la prestación de servicios. Sin embargo, para el Grupo Popular, esta decisión se ha tomado sin realizar un estudio de mercado previo que compare precios entre las empresas del sector para averiguar cuáles son los mejores en cuanto a calidad y gasto.

 

El Pleno municipal de Alcorcón ha aprobado continuar el proceso de municipalización de varios servicios, ofrecidos hasta ahora en régimen de encomiendas, con el objetivo de normalizar y estabilizar su prestación por parte de ESMASA.

"Esta medida ofrecerá seguridad en la prestación de los servicios, tanto para los vecinos como para la plantilla de la empresa pública"

De este modo, se avanza hacia la gestión directa de los servicios municipales correspondientes al mantenimiento de fuentes públicas, instalaciones semafóricas, instalaciones térmicas y eléctricas de edificios municipales, limpieza de dependencias municipales y de patios de colegio y servicios de recogida y retirada de vehículos.

La decisión busca normalizar y estabilizar la prestación de estos servicios, que hasta ahora se daban bajo régimen de encomiendas, dando seguridad a los trabajadores  que realizaban estas funciones. “Esta medida ofrecerá seguridad en la prestación de los servicios, tanto para los vecinos como para la plantilla de la empresa pública. Damos pasos importantes, afirmando a ESMASA como un actor estable, fiable y dinamizador de la ciudad. Nuestro compromiso con Alcorcón es absoluto. Tras poner la empresa en orden seguimos esforzándonos, ahora para ofrecer de manera continuada estos servicios para que nuestra ciudad continúe avanzando”, ha destacado Jesús Santos, concejal de Servicios a la Ciudad y Presidente de ESMASA.

El Grupo Popular critica esta acción

Según una nota de prensa del Partido Popular en Alcorcón, el Gobierno municipal ha aprobado una memoria para municipalizar diversos servicios públicos de la ciudad con el voto en contra de toda la oposición. El objetivo es encargárselos de manera permanente a ESMASA.

El Partido Popular denuncia que la memoria presentada es ilegal ya que no cuenta con un estudio de mercado que compare los precios de esos servicios entre las empresas del sector y las ciudades de nuestro entorno. Es la manera lógica de poder comprobar si los servicios, precios y tarifas que ESMASA propone en la memoria son los mejores en cuanto a calidad y gasto.

El Gobierno municipal ha aprobado una memoria para municipalizar servicios públicos de la ciudad con el voto en contra de toda la oposición

El estudio de mercado viene exigido por la Ley de Bases de Régimen Local. La propia interventora municipal echa de menos este estudio de mercado en su informe sobre la Memoria, en el que recuerda que el estudio es preceptivo.

La decisión, por tanto, de los Grupos Políticos y de los ciudadanos que quieran presentar alegaciones durante el periodo de exposición pública depende en buena medida de este estudio. Es esencial para que la ciudad y sus vecinos puedan conocer cuánto van a pagar de más por este servicio si lo realiza ESMASA.

"La empresa pública ESMASA es el juguete de Jesús Santos y un refugio laboral para sus amigos", asegura Ana Gómez, portavoz del Grupo Popular. "Tanto Santos como la alcaldesa han reconocido que la municipalización de estos servicios es una imposición ideológica sin el respaldo legal exigible. Ya sabemos cómo gestionan las empresas, las quiebran para imponer su ideología".