Consejos para viajar más seguros

La concejalía de Seguridad de Alcorcón recomienda revisar los vehículos para los desplazamientos de Semana Santa y ofrece una serie de sencillas medidas de seguridad.

Consejos para viajar más seguros.
Autovía A-5.

Mañana viernes comienza la operación salida de Semana Santa y la concejalía de Seguridad del Ayuntamiento de Alcorcón ha querido recordar una serie de medidas de seguridad activas y pasivas para que unos desplazamientos por carretera más seguros.

Desde Policía Municipal se incide en la importancia que tiene vigilar el estado general del vehículo. Para ello, es importante revisar todos los elementos de seguridad activa como, por ejemplo, neumáticos, frenos, suspensiones o cinturones de seguridad, entre otros; así como de líquidos, transmisiones o chasis. Se recomienda acudir a talleres de confianza y huir de las gangas.

Los niños deben viajar en dispositivos de retención infantil acordes a su peso y edad, y las mascotas aisladas del habitáculo.

Motos

En caso de viajar en motocicleta, hay que tener presentes otros elementos además del estado del vehículo; como el casco, controlando que no esté caducado, que la visera permita la correcta visibilidad y que los anclajes no están deteriorados.

También es importante realizar paradas periódicas, muy especialmente en moto para estirar las piernas y descansar. Hay que recordar que se debe usar vestimenta adecuada, resistente a la abrasión y con protección ante posibles caídas. Si se lleva equipaje, debe transportarse equilibrado para evitar sustos.

También se recuerda desde Protección Civil de Alcorcón que se debe contar con los triángulos y chalecos en perfectas condiciones, así como un botiquín con equipamiento básico que no esté caducado o en mal estado.

Si sufre o presencia un siniestro, hay que avisar a los servicios de emergencia a través del 112; y es básico adoptar la conducta PAS; es decir, proteger tanto a los accidentados como al resto de usuarios de la vía; y, finalmente, socorrer dentro de lo posible pero evitando actuaciones que puedan agravar una lesión.