Consejos para evitar un golpe de calor

El Ayuntamiento de Alcorcón publica una lista de recomendaciones para evitar problemas y accidentes de salud ante las altas temperaturas veraniegas previstas estos días, que pueden superar los 40 grados

Consejos para evitar un golpe de calor.
El Ayuntamiento de Alcorcón publica una lista de recomendaciones para evitar problemas y accidentes de salud por las altas temperaturas.

La concejalía de Salud del Ayuntamiento de Alcorcón ha publicado una lista de consejos ante las altas temperaturas veraniegas de estos días, que pueden superar los 40 grados.

Estas indicaciones están especialmente dirigidas a los colectivos de riesgo más vulnerables, como niños, personas mayores y enfermos crónicos con problemas cardiovasculares o respiratorios.

El Consistorio recomienda en primer lugar que, durante todo el verano, pero especialmente en episodios meteorológicos de temperaturas extremas, se evite la exposición prolongada al sol, ya que puede ocasionar graves problemas de salud, e incluso la muerte en situaciones extremas.

El control de la temperatura corporal es básico para conocer si se está en una situación de riesgo, por lo que, en caso de superar los 40º, presentar piel enrojecida sin sudor, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, sed intensa, convulsiones o pérdida de conciencia, es necesario ponerse en contacto inmediatamente con el centro de salud de referencia o con el número de teléfono 112 de Emergencias de la Comunidad de Madrid.

Recomendaciones

  • Deben evitarse cambios bruscos de temperatura, que pueden provocar shocks.
  • Es básico no salir a la calle o realizar ejercicio físico en el exterior en las horas de mayor incidencia solar, normalmente mediodía y primera hora de la tarde  (de 12 a 17 horas).
  • También es importante beber con frecuencia bastante agua, zumos de frutas, refrescos o bebidas isotónicas (al menos dos litros diarios) aunque no se sienta sed.
  • No abusar de bebidas con alcohol, con mucha cafeína o muy azucaradas, pues pueden hacer perder más líquido corporal.
  • Hacer comidas ligeras y que ayuden a reponer las sales minerales perdidas con el sudor (gazpachos ligeros, ensaladas frías, verduras, etcétera) y evitar las comidas copiosas y calientes.
  • Nunca dejar a nadie, personas o mascotas, en un vehículo expuesto al sol en verano, sobre todo niños pequeños, ancianos o enfermos crónicos.

Información

Las redes sociales del Ayuntamiento de Alcorcón ofrecen consejos de salud para paliar los efectos del calor sobre la población; sus cuentas oficiales de Twitter y Facebook, así como las del área Social del Consistorio @AlcorconSocial y la de Protección Civil de Alcorcón @PCivil_Alcorcon; también el canal Youtube, dentro de la lista de distribución Flash Seguridad.

También se recomienda consultar medios oficiales como la web de la Agencia Estatal de Meteorología; los informativos de televisión o radio; o la página web y redes sociales de la Comunidad de Madrid, para conocer el estado de las alertas por calor.