Consejos para evitar fuegos con calderas y calentadores

El cuerpo de Bomberos de Alcorcón ha elaborado una serie de medidas de seguridad para evitar riesgos de incendios provocados por calderas, calentadores, estufas o braseros.

Consejos para evitar fuegos con calderas y calentadores.
El cuerpo de Bomberos de Alcorcón ha elaborado una serie de medidas de seguridad para evitar riesgos de incendios provocados por calderas y calentadores.

Los Bomberos de Alcorcón han tenido que intervenir esta semana en un domicilio particular en la plaza del Sol; han extinguido un incendio en una canalización eléctrica del polígono Urtinsa; y han sofocado otro incendio en la calle Guindales, del que se desconoce el origen.

Aunque los motivos que originan los fuegos son diversos, la mala combustión y la sobrecarga eléctrica son dos de las causas que producen un incendio y, según el caso, la aparición del temido monóxido de carbono, explican desde el Ayuntamiento de Alcorcón. A lo hay que sumar, si se utilizan de manera incorrecta, braseros, radiadores, ladrones o instalaciones eléctricas en mal estado; o estufas de gas con canalizaciones obsoletas o caducadas.

Con la llegada del invierno se intensifica el uso de estos electrodomésticos en los hogares y por ello, el cuerpo de Bomberos y Protección Civil de Alcorcón han querido recordar una serie de consejos básicos que tienen como objetivo reducir los riesgos de un uso negligente.

Mantenimiento

En el caso de los aparatos de combustión, como calentadores de agua o calderas, se deben realizar las revisiones obligatorias por parte de personal autorizado, huyendo de empresas no autorizadas, así como de las ofertas trampa en anuncios en la calle o Internet.

Siempre que sea posible, hay que instalar aparatos estancos. En caso de estufas de gas, han de situarse lejos de cortinas, sofás o elementos propensos a arder, como también los muebles de madera.

Y es necesario apagarlos antes de dormir, ya que estos aparatos en combustión originan monóxido de carbono, un gas que puede causar la denominada muerte dulce.

Equipos eléctricos

A la hora de conectar aparatos generadores de calor alimentados por corriente eléctrica, hay que vigilar que la instalación de la casa se encuentre en buen estado, con los diferenciales específicos en pleno funcionamiento.

Nunca se deben conectar en ladrones obsoletos, sino en regletas marcadas con el logotipo CE y con la potencia en vatios que admiten.

Tampoco es aconsejable dejar aparatos con batería cargando durante la noche, y mucho menos sobre sofás, sillas, colchones u otros elementos textiles. En esos casos, el calor generado por el proceso de carga puede ser peligroso y originar un conato de incendio.

Se recomienda también desconectar mantas eléctricas, planchas de ropa o de pelo, secadores o cualquier otro electrodoméstico generador de calor, más aún si se encuentran en ambientes húmedos como los baños.

Finalmente, se aconseja instalar detectores de humo en el hogar. En las viviendas de varias plantas, han de situarse en cada una de ellas, preferiblemente en las zonas de paso.

El cuerpo de Bomberos de Alcorcón publica, de manera habitual, consejos a través de su cuenta de Twitter @alcorconbombero. Y en el canal oficial de Youtube del Consistorio, Ayto.Alcorcón, los videos explicativos llamados Flash Seguridad, en los que se pueden conocer medidas básicas para evitar riesgos y conseguir un día a día más seguro.