Consejos para disfrutar seguros del esquí y la montaña

Protección Civil de Alcorcón publica una serie de recomendaciones básicas para aquellos que vayan a disfrutar de la nieve y la montaña este fin de semana.

 

Consejos para disfrutar seguros del esquí y la montaña.
Protección Civil de Alcorcón publica una serie de recomendaciones básicas para disfrutar de la nieve y la montaña.

Protección Civil de Alcorcón, en colaboración con la concejalía de Salud y Mercados del Ayuntamiento, ha difundido una serie de consejos destinados a los esquiadores y senderistas que acudan a disfrutar de la nieve en la montaña este fin de semana.

Las recomendaciones, especialmente en el caso de aquellos que se ponen por primera vez unos esquíes, inciden en que nunca se realice la formación sin los consejos y recomendaciones de un instructor, huyendo en todo momento de formadores de dudosa reputación. Protección Civil recuerda que existen pistas catalogadas por colore; las de verde son las indicadas para los principiantes.

Otra de las recomendaciones es no abandonar las pistas balizadas o superar los límites personales. Una vez se cuente con la formación básica, es recomendable usar las pistas en grupo, respetando los espacios y no poniendo en riesgo al resto de usuarios; con especial cuidado con los más pequeños; y nunca hay que detenerse en el centro de una pista, sino en un lateral.

La equipación es clave para evitar lesiones. Hay que asegurarse de tener una protección térmica adecuada al tipo de esquí que se vaya a practicar, pero también que la talla sea la correcta para que las holguras no ocasiones daños físicos. En todo caso, hay que calentar antes de recibir las primeras instrucciones.

Si se alquilan los equipos es importante revisar que la fijación se adapta correctamente a la bota. También elegir el esquí adecuado a la altura de cada persona. Y si se tienen dudas, mejor empezar eligiendo unos esquíes más cortos.

Senderismo y esquí de fondo

Si se va a practicar senderismo o esquí de fondo, hay que caminar por las pistas señalizadas e ir siempre con teléfono móvil; planificar la ruta y no abandonar los caminos señalizados para no adentrarse en aquellos en los que se pueden producir avalanchas o encontrarse espacios ocultos bajo la nieve, como corrientes de agua o masas forestales. Además, han de portarse linternas, dispositivos reflectantes y GPS y volver al punto de origen antes de que llegue la noche.

Si se tiene cualquier problema de salud en el camino hay que avisar inmediatamente a los servicios de emergencia a través del 112, indicando la ubicación de forma lo más precisa posible. En caso de caídas en los que pueda existir riesgo de rotura tanto ósea como muscular, hay que inmovilizar a la persona afectada, pero no actuar como si se fuese un sanitario.

La mochila

Han de llevarse alimentos y bebidas suficientes; cremas solares especiales para alta montaña, ya que el riesgo de quemaduras o degeneración de la piel en esos ambientes es bastante alto; un botiquín para neutralizar cortes o heridas; una pequeña navaja multiusos puede ayudar en algunos imprevistos.