Cómo evitar robos en las aglomeraciones

La Policía Municipal de Alcorcón recuerda una serie de consejos para evitar robos durante estas fechas en las zonas de mayor afluencia de público, especialmente en las compras previas a la noche de Reyes.

Cómo evitar robos en las aglomeraciones.
Durante las fechas navideñas hay que extremar la precaución para evitar robos en las zonas de mayor afluencia de público, especialmente en las compras previas a Reyes.

La Policía Municipal de Alcorcón recuerda una serie de consejos básicos para evitar robos durante estas fechas en las zonas de mayor afluencia de público, especialmente en las compras previas a la noche de Reyes.

Las recomendaciones pasan por vigilar especialmente pertenencias personales como bolsos o mochilas; llevarlos con las cremalleras cerradas y, siempre que se pueda, portarlos de forma que permanezcan siempre a la vista.

Las bolsas se recomienda llevarlas precintadas y, en la medida de lo posible, con la menor cantidad de bultos posibles. Por su parte, los monederos y móviles, mejor en la parte interior de las chaquetas y nunca en el bolsillo trasero de los pantalones.

Si se sufre el robo del terminal telefónico es muy importante bloquearlo, comunicando su sustracción a la operadora, indicando el número IMEI que siempre es conveniente tener anotado. También es recomendable contar con un seguro de robo y no llevar apuntados los códigos secretos.

La Policía Municipal recomienda asimismo no usar el mismo código secreto en el móvil y en las tarjetas de crédito o débito. Del mismo modo se aconseja fijar límites razonables para las disposiciones de efectivo en los cajeros automáticos.

En la medida de lo posible es conveniente adelantar las compras para evitar las aglomeraciones típicas previas al día de Reyes, ya que muchos comercios inician las rebajas durante esta campaña navideña, por lo que la presencia de público aumenta considerablemente estos días.

También recuerdan que los productos adquiridos en Navidad cuentan con las mismas garantías de devolución o por defectos que el resto del año. Por ello, se deben fotocopiar las facturas o tickets y preservar el embalaje unos días por si se detecta algún problema.