Juventud

Comisión de Participación de la Infancia y la Adolescencia de Alcorcón

El Ayuntamiento de Alcorcón ha presentado este lunes la Comisión de Participación de la Infancia y la Adolescencia en la que los niños y escolares de Alcorcón serán los principales protagonistas y donde tendrán un espacio, ubicado en el Centro Joven del municipio, creado especialmente para que puedan aportar sus iniciativas, propuestas y sugerencias para mejorar la ciudad.

 

Esta Comisión, que fue presentada por la tercera teniente de alcalde, Susana Mozo, ha sido puesta en marcha para dar cumplimiento al compromiso con la Infancia y la Adolescencia de la ciudad, y en base al Reglamento de los Consejos Locales de Atención a la Infancia y la Adolescencia de la Comunidad de Madrid.

Entre las funciones de dicha Comisión se encuentran las de fomentar la participación de los menores en el análisis de sus demandas y generar alternativas para satisfacerlas; contribuir a la integración social y a la participación de los menores; orientar la acción pública para atender mejor sus necesidades o impulsar pautas de convivencia democrática en los menores. El objetivo: hacer que Alcorcón sea una mejor ciudad con la ayuda de los pequeños.

A su vez, dicha comisión está integrada por dos subcomisiones, una formada por menores de 6 a 12 años, mientras que la otra la constituyen niños desde los 13 a los 17. Los vocales que forman las subcomisiones han sido elegidos entre los alumnos de los colegios, institutos o asociaciones cuyo ámbito de trabajo es la infancia y la adolescencia.

Durante el acto, en el que también estuvieron presentes la subdirectora general de la Infancia y la Adolescencia de la Comunidad de Madrid, María Elena Cubillo, y por el defensor de la Familia, la Infancia y el Mayor del Ayuntamiento de Alcorcón, José Fadón, los pequeños protagonistas pudieron disfrutar de la obra de teatro sobre participación infantil, Felipa participa, donde una niña pedía a su padre que tuviera en cuenta sus ideas para poder mejorar la vida de las personas. Además, recogieron su material de trabajo para poder aportar sus sugerencias para contribuir a la mejora del municipio.

Del mismo modo, firmaron el acta de formación de la Comisión de Participación y dejaron su huella en el Árbol de la participación. El acto concluyó con una merienda para los pequeños por gentileza de Alcampo.

Los alumnos que componen la Comisión de Participación de la Infancia y la Adolescencia de Alcorcón son alumnos de los centros educativos Federico García Lorca, Miguel Hernández, Alkor, Clara Campoamor, Rihondo, Claudio Sánchez Albornoz.

Además, Alcorcón forma parte de la Red de Infancia y Adolescencia (RIA), integrada por 19 municipios de la Comunidad de Madrid y Castilla La Mancha.