Centro de Alzheimer: se abren las solicitudes

Se han presentado ya el programa de actividades y las instalaciones del Centro de Enfermedades Cognitivas y de Alzheimer de Alcorcón, que entrará en funcionamiento este mes de marzo.

Centro de Alzheimer: se abren las solicitudes.
El alcalde, David Pérez, ha presentado el programa de actividades y las instalaciones del Centro de Enfermedades Cognitivas y de Alzheimer de Alcorcón.

El alcalde de Alcorcón, David Pérez, ha presentado ya, junto al gerente de la empresa que gestionará el Centro de Enfermedades Cognitivas y de Alzheimer, Philippe Corral-Muñoz, el Programa de Psicoestimulación para la Prevención y Tratamiento Precoz del Deterioro Cognitivo Tipo Alzheimer y las instalaciones de este pionero centro, que ha contado con una inversión de 137.459,39 euros y que entrará en funcionamiento a lo largo de este mes de marzo.

El programa constará de talleres, conferencias de especialistas y actividades de seguimiento, tanto en grupo como individuales; además, se desarrollará una parte de manera participativa desde las casas de los usuarios, con deberes, trabajos y actividades físicas. Y es que habrá una parte del mismo, que se considera muy importante, dedicada a los cuidadores y al apoyo a las familias de los pacientes.

Podrán ser usuarios de este centro los mayores de 55 años empadronados y residentes en el municipio que estén afectados por un trastorno cognitivo tipo Alzheimer en fase leve o moderada. Las solicitudes pueden tramitarse ya en la Unidad de Trabajo Social de la concejalía de Mayores del centro municipal de mayores Adolfo Suárez.

El programa

El alcalde de Alcorcón, David Pérez, ha señalado que a las actividades citadas se va a sumar una programación diferenciada de viajes, además de actividades de ocio, tiempo libre y visitas.

Los objetivos del programa, que se desarrollará en la segunda planta completa del centro de mayores Adolfo Suárez, serán estimular y mantener la capacidad cognitiva del paciente, así como adiestrar al cuidador en una serie de pautas básicas de estimulación en el ambiente familiar; estimular y mantener la capacidad funcional y psicomotriz del participante, mediante el desarrollo de estrategias dirigidas a compensar sus posibles limitaciones y facilitar que sean afrontadas por el cuidador; prevenir la aparición de estados emocionales alterados en el usuario, intentando establecer un equilibrio psicológico entre él y el cuidador; promover actividades saludables y potenciar las habilidades sociales.

Entre los medios humanos con los que contará el Programa, un coach de familia, un médico, un fisioterapeuta, un terapeuta ocupacional y varios monitores.