Campamentos para alumnos con discapacidad

Veintidós alumnos con discapacidad de nuestra ciudad participan este mes de julio en los campamentos urbanos municipales organizados para ellos.

Campamentos para alumnos con discapacidad.
Centro Municipal de Atención a la Discapacidad de Alcorcón, en la calle Parque del Teide.

El Ayuntamiento de Alcorcón, a través del Servicio Municipal de Coordinación y Apoyo a los Colectivos con Discapacidad, organiza un año más los Campamentos Urbanos de Verano para Menores y Jóvenes con Discapacidad Intelectual, que se desarrollan durante el mes de julio.

Estos campamentos proporcionan una alternativa de ocio educativo en período vacacional y facilitan a sus familiares y cuidadores la posibilidad de tener un descanso o mayor tiempo de ocio personal.

En la primera quincena del mes participan un total de 12 alumnos, mientras que en la segunda habrá 10 participantes, contando en ambos casos con ocho monitores que garantizan un trato individualizado. Cada una de estas plazas tiene un coste para el Ayuntamiento de 522,5 euros, de los cuales las familias asumen 75 euros, a excepción de las de los alumnos becados que durante estos campamentos han sido ocho.

Actividades

Durante estas jornadas los alumnos realizan actividades adaptadas y seguras, especialmente diseñadas para ellos y enfocadas a temáticas específicas. Los primeros 15 días, abordan la temática Vacaciones en África y durante la segunda quincena tratarán la Diversión y ciencia ficción. La programación incluye una actividad lúdico-festiva extraordinariacomo cierre de cada quincena.

En esos días se trabajan con ellos otros contenidos que responden a las necesidades del grupo, como autoestima, autonomía e higiene personal, estimulación del lenguaje y la comunicación, habilidades sociales y motrices, estimulación cognitiva, conocimiento del entorno, manejo de dinero, educación para la salud y el medio ambiente, animación a la lectura, deporte adaptado, animación musical, ocio inclusivo, trabajo en equipo, imaginación y creatividad. Y se hace a través de asambleas, dinámicas grupales, manualidades, juego libre y dirigido, visionado de películas, salidas a recursos culturales y de ocio de la ciudad, actividades deportivas, técnicas de relajación, cocina básica, etcétera.

Estas jornadas se desarrollan en el Centro Municipal de Atención a la Discapacidad, ubicado en la calle Parque del Teide, que hoy ha sido visitado por el alcalde de Alcorcón, David Pérez, y la concejala responsable del área de Discapacidad, Susana Mozo, que han estado con los alumnos del Centro Público de Educación Especial Severo Ochoa que participan en el campamento.