Banco de Alimentos de Madrid: "Nuestro trabajo es recibir y dar”

La asociación benéfica Banco de Alimentos de Madrid desarrolla una gran labor de reparto de alimentos entre las familias menos favorecidas. La apertura de unas nuevas instalaciones en el polígono Urtinsa II de Alcorcón supone una gran paso en la labor que realiza en la zona sur.

Banco de Alimentos de Madrid: "Nuestro trabajo es recibir y dar”
José Armada (en el centro, con chaqueta azul) lleva muchos años trabajando con voluntarios y tiene muy claro que para que todo funcione lo más importante es que la gente esté a gusto.
Banco de Alimentos de Madrid: "Nuestro trabajo es recibir y dar”
Las nuevas instalaciones de la delegación sur tienen 2.000 metros cuadrados con capacidad para 200.000 kilos de alimentos no perecederos.
Banco de Alimentos de Madrid: "Nuestro trabajo es recibir y dar”
La estrella de la nueva nave es la cámara frigorífica en la que se conservan las frutas y hortalizas que llegan de toda España.
Banco de Alimentos de Madrid: "Nuestro trabajo es recibir y dar”
Las nuevas instalaciones están en la calle Informática, 3, en el Polígono Urtinsa II de Alcorcón.
Banco de Alimentos de Madrid: "Nuestro trabajo es recibir y dar”
El pasado mes de junio, la reina Sofía inauguró las nuevas instalaciones del Banco de Alimentos de Madrid en Alcorcón.

El Banco de Alimentos de Madrid se dedica a recoger alimentos de manera gratuita (son donados por particulares o empresas) y a repartirlos después, también gratuitamente, entre las entidades benéficas que asisten a personas necesitadas.

Dispone de una sede central en la carretera de Colmenar y tres delegaciones: el Corredor del Henares, Mercamadrid y el Sur Metropolitano. En esta última, donde se ha construido la nueva nave, atienden a 25 municipios del sur, suroeste y sierra sur de la Comunidad de Madrid.

José Armada, voluntario y delegado del Sur Metropolitano, nos explica durante la visita que hicimos a estas instalaciones, que“los primeros locales en Alcorcón estaban en una  comunidad de vecinos. No podíamos acumular más de 450 k/m2 y se nos quedaban muy pequeños. Gracias a la cesión de la parcela por parte del ayuntamiento de Alcorcón en el polígono Urtinsa II, y a un dinero que nos lego una señora a través de su testamento, pudimos acometer la obra y construir esta nave”.

Inauguración oficial

El pasado mes de junio, la reina Sofía inauguró las nuevas instalaciones del Banco de Alimentos de Madrid en Alcorcón. También estuvieron el alcalde en funciones entonces de la ciudad, David Pérez; el presidente de la Fundación Banco de Alimentos de Madrid, Francisco García González; el presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, y el presidente de la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal), Juan Vicente Peral, entre otras personalidades. ¡Una inauguración por todo lo alto!

Y es que la ocasión lo merecía. Además de sus 2.000 metros cuadrados con capacidad para 200.000 kilos de alimentos no perecederos, la estrella de la nueva nave es, sin duda, la cámara frigorífica de 241 metros cúbicos en la que conservar las frutas y hortalizas que llegan de toda España. “Antes, las asociaciones de Navalcarnero, Parla, Pinto, Valdemoro, Aranjuez, etc. tenían que ir a la carretera de Colmenar para recoger frutas y verduras.  Ahora, la zona sur lo tiene mucho más fácil con la construcción de esta nave. Es un paso adelante muy importante”, afirma Armada.

El año pasado se repartieron 20.000 toneladas de alimentos

Así funciona

En el Banco de Alimentos de Madrid trabajan 400 voluntarios y solo 10 o 12 personas están contratadas. Los gastos de personal son mínimos, se reducen a una persona en secretaría, el jefe de almacén, que tiene que ser un profesional, y poco más”, cuenta Armada.

De esos 400, unos 95 voluntarios trabajan en la delegación Sur para atender a las 100 entidades que dependen de ellos. Se establecen unos turnos, dos o tres días a la semana,  para realizar la recogida, distribución y reparto de alimentos. 

“Las asociaciones vienen una, dos o tres veces al mes, según sus necesidades. Y otras tantas entre semana para recoger la fruta y verdura fresca -explica José Armada-; el año pasado se repartieron 20.000 toneladas de alimentos”.

La importancia del voluntariado

Repartir tantas toneladas de alimentos es posible gracias a la gran labor que realizan los voluntarios. “Nuestro trabajo es recibir y dar. Además de las entidades con las que ya colaboramos, tratamos de llegar cada vez a más asociaciones para que se beneficien de esta labor. Eso sí, les exigimos unas serie de condiciones para admitirlas como receptoras del Banco, una serie de parámetros que garanticen el prestigio y la credibilidad del Banco de Alimentos.”

José Armada lleva muchos años trabajando con voluntarios y tiene muy claro que lo más importante para que la maquinaria funcione es que la gente esté a gusto. “Buscamos que haya buen ambiente, mucho cariño y compañerismo porque sino los voluntarios se van. Es fundamental que se sientan a gusto aquí.”

El Banco de Alimentos de Madrid tiene 400 voluntarios de los que 90 pertenecen a la delegación sur

Charlas en colegios

Fomentar la solidaridad en la gente joven es otro de los campos de acción del Banco de Alimentos. “Damos charlas de concienciación en los colegios para que los chavales se den cuenta que hay familias en Madrid que no tienen que comer. Y que ellos pueden actuar desde ya contra esta desigualdad. Es una forma de favorecer la integración”, explica Armada

A raíz de estas charlas, muchos de ellos colaboran en las Operaciones Kilo, es decir, la recogida puntual de alimentos no perecederos a las puertas de los principales supermercados de la ciudad. En la página web (www.bamadrid.org) aparecen los centros donde se va a hacer la recogida de alimentos y cada uno se apunta en el turno que le viene mejor.

Para ser voluntario de manera más continuada, lo mejor es ponerse en contacto con la delegación Sur a través del correo electrónico (dsmm@bamadrid.org), los teléfonos de contacto (910 342 289 / 916 104 300) o acudiendo directamente a sus instalaciones de 9 a 14, de lunes a viernes (c/ Informática, 3. Pol. Urtinsa II. Alcorcón).

 

Banco de Alimentos de Madrid