Política

Balance de un año gobierno

El pasado 15 de junio se cumplía el primer año del gobierno de coalición PSOE y Unidas Podemos-Ganar Alcorcón en nuestro municipio. Un año marcado por la epidemia del covid-19 que ha trastocado todos los planes, provocando una importante crisis económica. ¿Qué valoración se hace desde alcaldía y desde la oposición? Te lo contamos.

 

Para Natalia de Andrés, alcaldesa de Alcorcón, este año se han tomado medidas importantes en nuestra ciudad a pesar de que la situación económica del Ayuntamiento es bastante compleja.

“Se ha eliminado la suciedad de las calles, se ha puesto orden en servicios que estaban en una situación irregular como las escuelas de danza, se ha devuelto el espacio público a la ciudadanía, se han impulsado las medidas necesarias para que los 80 mayores del Plan Permuta no se vayan a la calle, hemos recuperado valores como el feminismo, cooperación o diversidad. También es importante la austeridad con la bajada de sueldos de miembros de la corporación, la reducción de cargos... Impulso de las nuevas tecnologías, transparencia con el impulso de comisiones de investigación... aunque ahora estamos centrados en la lucha contra el virus”, afirma.

"Hemos recuperado valores como el feminismo, la cooperación y la diversidad"

Respecto a los presupuestos (los actuales son del 2016), De Andrés está segura de que habrá nuevos en 2020. “Hemos planteado unos presupuestos adaptados al postcovid-19 que priorizan la seguridad, los servicios sociales para ayudar a quien más lo necesita y la limpieza. Se ha aparcado cualquier proyecto político del Gobierno municipal para poder luchar contra el coronavirus”, explica.

Epidemia covid-19

Respecto a la pandemia de coronavirus, De Andrés se siente orgullosa de la buena coordinación que ha existido entre instituciones, empresas y asociaciones, y el trabajo de los servicios sociales. Respecto a la situación en las residencias de mayores, afirma que la Comunidad de Madrid, una vez tuvo noticia de la situación, fue negligente en su manera de actuar. “La señora Ayuso debería dimitir de su cargo. Es una vergüenza lo que ha pasado debido a la incapacidad de la presidenta regional para coordinar esta situación. En Alcorcón, además, hay un auto del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que dice que la Comunidad de Madrid debe medicalizar las residencias. Toca prepararse por si hay un rebrote y la Comunidad de Madrid sigue sin medicalizar los centros”, subraya.

Además, la alcaldesa ha pedido la dimisión del portavoz de Vox, Pedro Moreno, por “saltarse el confinamiento” después de que la Policía Municipal lo identificara en las caceroladas de mayo en la plaza de los Príncipes de España.

Los plenos, cada vez más crispados

La oposición

Los tres partidos de la oposición (PP, Ciudadanos y Vox) critican la continua falta de información por parte del Gobierno municipal, especialmente durante el estado de alarma. 

Desde el Partido Popular, la portavoz Ana Gómez, mantiene que lo que define a este gobierno es la “inacción” y que durante la pandemia ha estado completamente ausente.

Para Diana Fuertes, portavoz de Ciudadanos, “los últimos tres meses han sido un despropósito. No se nos informa. Nos enteramos de las cosas por los medios”. 

Por su parte, Pedro Moreno, portavoz de Vox, abunda un poco más en lo mismo: “No nos informan de nada. Había un sistema informático para informar a la oposición y no lo han usado”.

La crispación en los Plenos municipales ha ido en aumento y los tres partidos coinciden en que tiene mala solución, haciendo muy difícil avanzar en cualquier asunto que se plantee.