Ayudas para viviendas de mayores y discapacitados

El Ayuntamiento destina 40.000 euros a ayudas para mejorar la habitabilidad de viviendas de Alcorcón, de personas mayores o con discapacidad.

Ayudas para viviendas de mayores y discapacitados.
El Ayuntamiento destina 40.000 euros a ayudas para mejorar la habitabilidad de viviendas de Alcorcón, de personas mayores o con discapacidad.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alcorcón ha aprobado la convocatoria de ayudas para la mejora de las condiciones de habitabilidad de las viviendas de personas mayores y/o con discapacidad de la ciudad, a las que se van a destinar 40.000 euros, como en años anteriores.

Estas ayudas podrán comenzar a solicitarse a partir de su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, y hasta el 30 de mayo de 2019. El límite máximo de la ayuda será de 1.200 euros, para el cambio de bañera por plato de ducha y otros acondicionamientos que prevengan situaciones de riesgo como el cambio de cocina de gas por vitrocerámica; y de 2.000 euros en caso de que se necesite la instalación de un baño geriátrico.

La finalidad de estas ayudas es mejorar las condiciones de la vivienda que supongan un riesgo, situación de dependencia o aislamiento, para mantener unas condiciones mínimas de higiene, eliminar barreras arquitectónicas y facilitar la movilidad interior, aumentando la seguridad en el entorno doméstico y eliminando el riesgo de accidentes.

Requisitos

Los beneficiarios de las ayudas pueden ser vecinos del municipio mayores de 65 años o menores de 65 años con un grado de discapacidad superior al 65% y con baremo de movilidad reducida, que vivan solos o con otros mayores o menores de 65 años con un 65% de discapacidad o en acogimiento.

Estas viviendas deben ser en propiedad o bien contar con la autorización del propietario del inmueble para realizar la obra y con un contrato de alquiler con vigencia anterior a 10 años. Los ingresos netos de los beneficiarios no podrán superar los 18.200 euros al año si el solicitante vive solo; o 21.000 euros al año si convive con otras personas; además, el capital mobiliario de la unidad familiar no podrá ser superior a los 36.000 euros, entre otros criterios.