Urbanismo y vivienda

Ayudas al alquiler por el Covid-19

La Concejalía de Vivienda apremia a la Comunidad de Madrid para que ponga en marcha las ayudas directas al alquiler con motivo del Covid-19.

 

El programa de ayudas, aprobado por el Gobierno de España, está a la espera de su desarrollo por parte de la Comunidad de Madrid. Corresponde al ejecutivo autonómico determinar cuáles son los supuestos de vulnerabilidad económica y social sobrevenida a consecuencia del Covid-19,  la documentación necesaria para acreditar todos los supuestos, así como el plazo y la forma de presentación de las solicitudes.

Programa de ayudas

Este programa contempla la concesión de ayudas al alquiler, mediante adjudicación directa, a las personas arrendatarias de vivienda habitual que, como consecuencia del impacto económico y social del Covid-19, tengan problemas transitorios para atender al pago parcial o total del alquiler.

Desde la Concejalía de Vivienda del Ayuntamiento de Alcorcón consideran la puesta en marcha de estas ayudas directas como “urgentes”.  Por ello apremian al Consejero de Vivienda y Administración Local de la Comunidad de Madrid para que acelere la aprobación de las bases reguladoras y la convocatoria de este programa, ya que es un requisito indispensable para que los vecinos puedan acceder a las ayudas. 

Desde la Concejalía destacan que un número muy elevado de alcorconeros quieren solicitar estas ayudas, pero hasta que la Comunidad de Madrid no resuelva este procedimiento no podrán hacerlo. 

Estas ayudas fueron aprobadas por Real Decreto-ley 11/2020 el 31 de marzo y desarrolladas mediante la Orden Ministerial TMA/336/2020 el pasado 9 de abril. Desde entonces, corresponde a la Comunidad de Madrid desarrollar las cuestiones anteriormente referidas (supuestos de vulnerabilidad económica y social, plazos y procedimientos).