Ayuda tecnológica para mayores dependientes

La ciudad de Alcorcón se ha convertido hoy en el epicentro de la ayuda tecnológica para mayores dependientes, gracias a la celebración del primer congreso sobre esta materia que ha tenido lugar hoy en el centro cultural Viñagrande.

Tecnologia mayores.
Alcorcón, epicentro de la ayuda tecnológica para mayores dependientes.

Este evento, en el que han estado presentes varias asociaciones del municipio y de numerosas partes de España, ha centrado su atención en los avances tecnológicos y médicos orientados a actuar sobre los procesos y factores degenerativos asociados a la vejez que provocan la pérdida de autonomía en las personas mayores. En concreto, ha puesto el acento en la aplicación para tabletas electrónicas puesta en marcha por AVISAD, que permite a nuestros mayores recordar las tomas de medicamentos, poder llevar a cabo una comunicación visual con familiares, ejercitar la memoria a través de juegos que arrojan estadísticas sobre los resultados, y otras muchas opciones.

La tercera teniente de alcalde y concejal responsable del área de Servicios Sociales, Susana Mozo, ha sido la encargada de inaugurar esta jornada en la que ha destacado que “Alcorcón siempre ha sido una ciudad respetuosa y comprometida con los mayores, un compromiso que se vio reforzado cuando nos incorporamos a la red de Ciudades amigables con las personas mayores. Uno de los grandes compromisos que tenemos en el equipo de Gobierno que dirige nuestro alcalde, David Pérez, es seguir trabajando para impulsar políticas que se centren en mejorar la calidad de vida de nuestros mayores y, claramente, esta herramienta que hoy nos presentáis persigue nuestro mismo fin”.

En este congreso también han participado el secretario general de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, Primitivo Ramos, el presidente de la Federación de Asociaciones de Familiares de Alzheimer de la Comunidad de Madrid, Saturnino Cubero, facultativo especialista en Neurología, doctor en medicina y profesor asociado a la universidad complutense, Alberto Marcos, el presidente de la fundación Esportus, Javier Solanas, además del presidente de Ayuda Visual de Mayores Dependientes (AVISAD), José Luis Alberca.

Finalmente, el presidente de la entidad ha presentado la aplicación Ayuda Visual a Mayores y Dependientes orientada a favorecer el entrenamiento de las personas mayores para evitar el deterioro cognitivo asociado a la edad.