Aumenta el reciclaje de vidrio

El Ayuntamiento de Alcorcón y Ecovidrio impulsan el reciclaje de vidrio en los establecimientos hosteleros, que generan la mitad de los residuos. Cada habitante recicló una media de 12,8 kilos en 2017.

Aumenta el reciclaje de vidrio.
Cada habitante de Alcorcón recicló una media de 12,8 kilos de vidrio en 2017.

El Ayuntamiento de Alcorcón y Ecovidrio (entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España) han realizado una campaña para impulsar el reciclaje en el sector hostelero de la ciudad.

Y es que los bares, restaurantes, pub y otros locales similares generan el 50% de los residuos de envases de vidrio de un solo uso, por lo que su incidencia en el reciclado es determinante. Se estima que cada establecimiento recicla aproximadamente el mismo vidrio que 50 ciudadanos.

Durante la campaña, se han visitado 441 locales del municipio para sensibilizar de la importancia de reciclar e informar sobre la obligación de depositar los residuos de envases de vidrio en el contenedor verde, en virtud de la normativa local que regula la gestión de los residuos.

En una primera fase, se realizaron encuestas y entrevistas a todos los establecimientos de hostelería de Alcorcón para conocer de primera mano cuáles eran sus necesidades y poder así adecuar los recursos existentes. Además, se ofreció información detallada a los locales sobre cómo reciclar correctamente y de las ventajas sociales y económicas que tiene el reciclaje de los envases de vidrio.

Reparto de contenedores

Posteriormente, se entregaron un total de 53 cubos de distintas capacidades a todos los hosteleros que lo necesitaron para facilitar la separación de estos residuos y recoger los de vidrio generados en sus establecimientos.

Además, se han colocado cuatro nuevos contenedores-iglús adaptados, para que el personal de hostelería pueda depositar los residuos con mayor comodidad.

Más reciclaje

Tras estas visitas, el porcentaje de establecimientos hosteleros que separan y reciclan sus residuos de envases de vidrio es de un 98%. Entre aquellos que no reciclan, en las próximas semanas personal municipal se personará en los mismos para informar de la obligación legal de hacerlo.

El incremento en la recogida de los meses de febrero a abril ha sido de un 5% frente al mismo periodo del año anterior. Según los últimos datos de 2017, los ciudadanos de Alcorcón reciclaron un total de 2.150 toneladas de envases. Esto supone que cada habitante recicló una media de 12,8 kilos de vidrio en un año. La localidad dispone de un total de 509 contenedores, uno por cada 330 habitantes.

Los envases de vidrio son recursos aprovechables para nuevo uso, contribuyendo a reducir el consumo de nuevas materias primas, favoreciendo un proceso productivo más respetuoso y sostenible y potenciando la economía.