Así se combate el frío

El cuerpo de Bomberos y Protección Civil de Alcorcón han publicado una serie de recomendaciones para extremar las precauciones y evitar las consecuencias que pueden tener las bajas temperaturas invernales.

Así se combate el frío.
Bomberos y Protección Civil de Alcorcón dan recomendaciones para combatir las bajas temperaturas invernales.

Usar calzado adecuado en caso de nieve o hielo, abrigarse bien usando ropa ligera, tapar cabeza y cara en la medida de lo posible o evitar salir a la calle en caso de nevadas o fuertes precipitaciones son algunos de los consejos que el cuerpo de Bomberos y Protección Civil de Alcorcón quiere difundir entre los vecinos de la localidad para estar seguros durante el invierno.

En ciudad

Las recomendaciones están destinadas a personas de todas las edades pero hacen especial hincapié entre aquellos de más edad y niños, más propensos a sufrir caídas en caso de que las calles cuenten con nieve o hielo.

A ellos se les recomienda evitar salir a la calle salvo que sea estrictamente necesario en los momentos en los que las temperaturas se encuentren bajo cero, que suelen coincidir con la noche y primera hora de la mañana, fuertes nevadas, viento o lluvia intensa.

Si es necesario salir, caminar por las calles evitando las zonas con más nieve y el hielo. Es más fácil que éste se forme en zonas de umbría.

En coche

Si se va a hacer uso del coche hay que tener antes en cuenta la situación de las carreteras y consultar fuentes de información fiables como radio, televisión, la web de la Dirección General de Tráfico (DGT), o la información del tiempo de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Siempre hay que planificar el viaje y si dura varios días, informarse de la previsión meteorológica de las siguientes jornadas.

No olvidarse circular en momentos de temporal de frío y nieve con el depósito lleno, teléfono móvil cargado, bebidas y alimentos para evitar problemas de salud en caso de quedar inmovilizados en una carretera. No olvidar portar cadenas o neumáticos de invierno y atender las instrucciones realizadas por agentes de la DGT. Si se detectan placas de hielo en el asfalto hay que circular con precaución, intentando buscar el tramo de carretera limpio sin invadir el carril contrario o el arcén.

Lluvia, viento y niebla

El viento es un riesgo que puede ocasionar más de un susto, especialmente en caso de vehículos de transporte como camiones o furgonetas. Éstos han de disminuir la velocidad y controlar los cambios de rasante y las mangas de viento situadas en las carreteras que indican la dirección del mismo. El viento no solo puede complicar la conducción, sino ser causante de caída de restos vegetales como ramas u objetos sueltos de viviendas u otros vehículos y se debe extremar la vigilancia.

La lluvia y la niebla también puede ser causantes de riesgos en la conducción. Por ello, hay que reducir la velocidad y en caso de malas condiciones de visibilidad activar las luces antiniebla traseras y, si se dispone de ellas, delanteras.

En casa

Finalmente, el cuerpo de Bomberos y Protección Civil de Alcorcón recuerda que no hay que acercar prendas a radiadores, estufas o chimeneas, ya que pueden ser causantes de importantes incendios.

Tampoco hay que olvidar que el uso de estufas de gas o braseros de picón pueden desprender monóxido de carbono que puede ser letal al ser imperceptible para el ser humano.

Ni dejar aparatos productores de calor enchufados en caso de ausentarse del nuestro hogar, irse a dormir o desocupar una sala.