Juventud

Asesoramiento y orientación laboral para los jóvenes

Dos centenares de jóvenes de la ciudad han acudido al Servicio de Información Juvenil del Centro Joven para obtener orientación y asesoramiento laboral, a través del Sistema de Garantía Juvenil al que Alcorcón se incorporó a principios del mes de abril.

 

Este Sistema de Garantía juvenil, puesto en marcha por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social para facilitar la formación y el acceso al empleo de los jóvenes, tiene como objetivo dar oportunidades laborales y de formación a chavales de entre 16 y 29 años, que no estén cursando estudios, formación ocupacional y se encuentren en situación de desempleo. 

Para poder inscribirse deberán cumplir una serie de requisitos imprescindibles para poder acceder al programa.

  - Tener nacionalidad española o ser ciudadanos de la Unión o de los Estados parte del Acuerdo Económico Europeo o Suiza que se encuentren en España en ejercicio de la libre circulación y residencia. También podrán inscribirse los extranjeros titulares de una autorización para residir en territorio español que habilite para trabajar.

  - Estar empadronado en cualquier localidad del territorio nacional español.

  - Tener más de 16 años y menos de 30 en el momento de solicitar la inscripción en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

  - No haber trabajado en los 30 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

  - No haber recibido acciones educativas que conlleven más de 40 horas mensuales en los 90 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

  - No haber recibido acciones formativas que conlleven más de 40 horas mensuales en los 30 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

  - Presentar una declaración escrita de tener interés en participar en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, adquiriendo un compromiso de participación activa en las actuaciones que se desarrollen en el marco de la Garantía Juvenil.

Los jóvenes de la localidad que quieran adherirse a este programa, podrán obtener las claves de acceso al sistema en el Centro Joven. Además, los interesados conseguirán el asesoramiento de los técnicos para cumplimentar adecuadamente su inscripción en el Sistema de Garantía Juvenil.

Para más información, los interesados en formar parte del Sistema de Garantía Juvenil podrán dirigirse al servicio de información juvenil, ubicado en la calle Maestro Victoria, 22, en horario de 09:00 a 14:00 horas de lunes a viernes. Además, podrán también contactar con el Centro Joven a través del teléfono 91664 83 60/61 o del correo electrónico