Política

Aprobada la propuesta de Ganar Alcorcón en referencia al pago de subvenciones a centros educativos

Ha sido aprobada por mayoría absoluta (17 votos a favor – Ganar, PSOE, C’s e IUCMLV; frente a los 10 en contra del PP) la propuesta de Ganar Alcorcón a la Comisión Plenaria de Educación para que el Ayuntamiento cumpla con la política de subvenciones a los centros educativos de los que es titular.

 

El Ayuntamiento de Alcorcón tiene asumida por la Ley de Bases de Régimen Local la conservación, mantenimiento y vigilancia de los centros públicos de educación infantil, primaria y educación especial de titularidad local. Hasta el 2016 la cantidad asignada era de 3.000 euros al año por centro, subvención que el propio Ayuntamiento consideró insuficiente y la elevó a 5.000 euros el año pasado. Pero, el grupo Ganar Alcorcón critica que si ni una ni otra cantidad se ejecutan – o se tarda dos, tres o cuatro años en hacerlo –, cualquier anuncio de ayuda del Gobierno a los colegios se queda, como en tantos casos, en un titular de prensa vacío de realidad, y con el que solo se persigue el autobombo de lo que debería ser su responsabilidad.

Los centros públicos de Alcorcón necesitan intervenciones de mantenimiento y conservación para garantizar la seguridad y salubridad de sus instalaciones, pues puede, como de hecho así ha sucedido, que ocurran lesiones por accidentes o utilización de servicios e instalaciones mal acondicionadas, tal y como ya ha denunciado el grupo Ganar Alcorcón en reiteradas ocasiones.

"Las direcciones de los centros no pueden estar asumiendo gastos año tras año que, aun justificados, no son abonados a tiempo por el Ayuntamiento, por lo que se ven en la imposibilidad de hacer frente por sí mismos a las necesidades de mantenimiento. La respuesta del Gobierno local a esta dificultad ha sido que, si no van a gastar la subvención, que renuncien a la misma".

El portavoz de Ganar Alcorcón, Jesús Santos, ha declarado que “para garantizar el bienestar de nuestros hijos e hijas, y el de las personas que desempeñan sus funciones en los colegios públicos, se les debe liquidar urgentemente las cantidades adeudadas para tal fin; además, no vamos a permitir que se inste a ningún centro a renunciar a las subvención, ya que es una responsabilidad que por ley debe asumir el Ayuntamiento”. Y añade: “Es una muestra más del trato discriminatorio que recibe la educación pública en Alcorcón”.