Apoyo a los celiacos en el Día Nacional de la Celiaquia

El Ayuntamiento de Alcorcón, a través de la Concejalía de Salud, se ha sumado a la celebración del Día Nacional de la Celiaquía, que se conmemora hoy, trasladando el apoyo de la ciudad y del Consistorio a quienes padecen esta enfermedad. Para ello, y en el marco de la celebración de la Semana de la Salud, los vecinos han podido asistir a ponencias a cargo de expertos de asociaciones como Madrid Sin Gluten o la Federación de Asociaciones de Celiacos de España.

Día de la Celiaquia.
Alcorcón apoya a los enfermos celiacos en el Día Nacional de la Celiaquía.

El alcalde de Alcorcón, David Pérez, ha afirmado que “es fundamental que los enfermos, sean de la índole que sea, se sientan respaldados por las administraciones y trabajar todos juntos para buscar un consenso que facilite la calidad de vida a estas personas, como por ejemplo, reduciendo los precios de los productos sin gluten o incidiendo en la formación específica del personal sanitario para un fácil diagnóstico de este padecimiento”.

Otras acciones llevadas a cabo en la ciudad

Además, el teatro Buero Vallejo de Alcorcón acogerá el miércoles, 29 de junio, una jornada de ponencias recogida bajo el nombre “Ciencia y Gastronomía para una vida sin gluten”, en el marco de las actividades programadas en la tercera edición de la Universidad de Verano de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).

La jornada, que comenzará a las 10.00 horas y se prolongará hasta las 17.00 horas, contará con la presencia de expertos en materias como la gastronomía, la bioquímica, o en ciencias de la salud, entre otras.

El cocinero  y presidente de la Federación de Cocineros y Reposteros de España (FACYRE), Mario Sandoval, intervendrá en la apertura de las jornadas. También lo hará el presidente de la Real Academia de Gastronomía, Rafael Ansón, así como otros representantes de gran altura. Además, las ponencias que tendrán lugar a lo largo de todo el día, se complementarán con talleres y showcooking, a cargo de chefs como Javier Peña, Jesús Almagro, Roberto Capone y David Batistessa.

Esta propuesta, organizada por la URJC, junto con el Ayuntamiento de Alcorcón, la Federación de Cocineros y Reposteros de España (FACYRE) y el Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL CSIC), viene a completar a las actividades que se celebraron el pasado 27 de mayo, con motivo del Día Nacional de la Celiaquía, en la Semana de la Salud, organizada por el Ayuntamiento de Alcorcón, del 24 al 2 de junio, y que pone el acento sobre esta enfermedad.

La tercera teniente de alcalde y concejal responsable del área de Salud del Ayuntamiento de Alcorcón, Susana Mozo, ha destacado que “esta jornada contará con la presencia de expertos en esta enfermedad que afecta en su día a día a quienes la padecen. El objetivo de esta actividad es facilitar a los asistentes el conocimiento de la dolencia, los síntomas y los alimentos que no dañan a quienes sufren celiaquía, y viene a completar las actividades que, para conmemorar su Día Mundial, hemos organizado desde el Ayuntamiento estos días, en los que se abordarán charlas sobre esta enfermedad a cargo de asociaciones tan importantes como Madrid Sin Gluten o la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE)”.

Para más información, los interesados en asistir pueden informarse en esta web.