Alcorcón elige su dulce típico

Aguamaniles. Así se llama el postre que pretende convertirse en el típico oficial de nuestra ciudad. Es el ganador del certamen 'El Dulce de Alcorcón' organizado por el Ayuntamiento y la receta original es de los alumnos de la escuela de Cocina del Centro Educativo Fuenllana.

Alcorcón elige su dulce típico.
Aguamaniles de Alcorcón, ganador del certamen 'El Dulce de Alcorcón'.

Alcorcón buscaba un postre típico que identificase a la ciudad, y parece que lo ha encontrado. Aguamaniles de Alcorcón es como se ha bautizado al ganador del certamen El Dulce de Alcorcón, y que ha sido elegido por un jurado profesional integrado por miembros de la Asociación de Empresarios Artesanos de Pastelería y Panadería de Madrid (Asempas), cocineros de reconocido prestigio, profesores de hostelería y expertos gastronómicos.

El postre elegido es creación del Centro Educativo Fuenllana, y está elaborado a base de bizcocho almendrado con clara de huevo y azúcar glasé, relleno de crema pastelera, de pistacho o de chocolate. El jurado ha elegido entre los 13 dulces presentados por establecimientos de pastelería, hostelería y escuelas de cocina de la ciudad.

El nombre con que se ha bautizado al dulce procede de la tradición alfarera de la ciudad. El aguamanil es uno de los cántaros utilizados en las grandes representaciones o banquetes para servir agua u otro tipo de bebida.

El alcalde de Alcorcón, David Pérez, ha señalado al dar a conocer el dulce ganador que "la receta con que se ha elaborado pasará a formar parte del patrimonio de la ciudad, pues cualquier pastelería o industria alimentaria la podrá utilizar y comercializar como el postre oficial de Alcorcón". 

El jurado ha estado formado por el gerente de Asempas, Juan Carlos López; Juan José Sierra, miembro de Asempas, antiguo profesor de la Escuela de Pastelería de Madrid y propietario de la pastelería Mifer de Madrid; Pedro Ureña, experto gastronómico y colaborador en diferentes medios de comunicación; David Tasso, antiguo profesor de escuelas de hostelería y actualmente, profesor titular de cocina y pastelería en Unidad de Formación e Inserción Laboral (UFIL) Puerta Bonita; y Fernando del Cerro, cocinero y propietario del restaurante de Aranjuez, Casa José, que cuenta con una estrella Michelin. Y ha valorado para su elección la originalidad del nombre, su presentación, imagen, sabor, textura, corte, procedimiento de elaboración y su relación con el municipio.

El certamen ha sido promovido por el Ayuntamiento de Alcorcón, a través de la Agencia para el Empleo, la Economía y la Innovación de Alcorcón, de la que forma parte el Instituto Municipal para el Empleo y la Promoción Económica de Alcorcón (Imepe).