Alcorcón, segunda en un ranking de sostenibilidad

Alcorcón es la segunda ciudad más sostenible de España según un estudio de la Red Española para el Desarrollo Sostenible y la Federación Española de Municipios y Provincias, en el que se evalúa a 100 urbes.

Alcorcón, segunda en un ranking de sostenibilidad.
Alcorcón es la segunda ciudad más sostenible de España según un estudio de la Red Española para el Desarrollo Sostenible y la Federación Española de Municipios y Provincias, en el que se evalúa a 100 urbes.

Según un estudio elaborado por la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) sobre Los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 100 ciudades españolas, Alcorcón se sitúa como la segunda más sostenible de España.

El informe ofrece una panorámica del avance de la implementación de la Agenda 2030 a nivel urbano, lo que permite a los gobiernos locales tener una foto fija de su grado de cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

Alcorcón iguala a las ciudades de Santander y Teide en el cumplimiento máximo de cinco de los objetivos, si bien ambas ciudades incluyen el objetivo 14 sobre utilización sostenible de los recursos marinos, en el que Alcorcón no se evalúa.

Los objetivos

Alcorcón obtiene la máxima puntuación en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) sobre salud y bienestar; gestión sostenible del agua; producción y consumo responsable; acción por el clima y alianzas para lograr los objetivos.

Para evaluar el grado de cumplimiento de estos objetivos, el informe utiliza el código del semáforo (verde, amarillo, naranja y rojo) según se alcance o se esté lejos del objetivo.

En otros cinco objetivos Alcorcón se sitúa en el rango amarillo, el anterior al verde que indica el objetivo cumplido: fin de la pobreza; educación inclusiva y de calidad; energía asequible y sostenible; crecimiento económico y trabajo decente; e instituciones eficaces e inclusivas.

En el resto de objetivos nuestra ciudad se encuentra en la mitad de la tabla de indicadores de consecución de los objetivos: hambre cero; igualdad de género; industria, innovación e infraestructura; reducción de la desigualdad; ciudades y comunidades sostenibles; y ecosistemas terrestres.