Alcorcón sale de la lista de ciudades en riesgo de quiebra

Alcorcón ha dejado de estar en la lista de nueve municipios en riesgo de quiebra, según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AiRef). La deuda se ha recortado en 428 millones de euros.

Alcorcón sale de la lista de ciudades en riesgo de quiebra.
Ayuntamiento de Alcorcón, en la plaza de España.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AiRef) ha certificado en su último informe sobre la situación financiera de las corporaciones locales que Alcorcón ha dejado de estar entre los ayuntamientos en situación de riesgo de sostenibilidad.

La AiRef señala en su informe la mejora en la calificación del Ayuntamiento de Alcorcón, que es el municipio que presenta mejor grado de cumplimiento del objetivo de estabilidad.

En diciembre de 2017, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal había incluido a Alcorcón en una lista de nueve ayuntamientos españoles en situación financiera comprometida.

Conforme a los datos facilitados al Ministerio de Hacienda, y confirmados por la AiRef, el Consistorio ha reducido su deuda desde junio de 2011 en 428 millones de euros, de los que 161 millones corresponden a préstamos bancarios y 276 millones al resto de acreedores.

En ese tiempo, el Ayuntamiento ha abonado facturas por un importe total de casi 266 millones de euros. Cerca de 230 millones de euros se han pagado con recursos propios

Además, en el último año el periodo medio de pago a los proveedores se ha reducido un 60%; recorte que ha sido del 80% desde el año 2013. Este periodo medio de pago llegó a superar los 900 días en 2011.

Actualmente todavía quedan facturas pendientes de pago por importe de 7,5 millones de euros. De esta cantidad, tres millones están ya dentro del plazo legal de 60 días; los 4,5 millones de euros restantes están incluidos en las medidas presupuestarias que se adoptaron en Pleno para reducir el periodo medio de pago al máximo legal en el segundo trimestre de 2018.

El alcalde de Alcorcón, David Pérez, ha destacado la importancia de esta noticia, "que ha costado siete años de esfuerzos y disciplina para arreglar el tremendo agujero que nos dejó el PSOE y pagar sus deudas, eliminar sus derroches y poner orden en las cuentas, y lograr así la estabilidad que nos permitiera recuperar la confianza y crear empleo".