Alcorcón, primer destino del Camino Real

Alcorcón será el punto de destino de la primera etapa del Camino Real a Guadalupe el próximo miércoles, 1 de mayo. Partirá de la iglesia de Los Jerónimos de Madrid.

 

Alcorcón, primer destino del Camino Real
Cartel del Camino Real a Guadalupe, cuya primera etapa terminará en Alcorcón.

Este próximo miércoles 1 de mayo Alcorcón será el final de la primera etapa del Camino Real a Guadalupe. La cita comenzará a las 10 de la mañana en la iglesia de Los Jerónimos en Madrid, donde dará comienzo el recorrido de 17 kilómetros hasta la plaza de la Constitución de Alcorcón.

Entre los siglos XV y XVI el Camino Real a Guadalupe tuvo su mayor apogeo, convirtiéndose en ruta de peregrinación para nobles, clérigos, viajeros y peregrinos al Monasterio de la Virgen de Guadalupe, en la comarca cacereña de Las Villuercas, principal centro de peregrinación de la Península Ibérica durante la Edad Media.

La distancia total del Camino es de 257 kilómetros, desde la iglesia de Los Jerónimos al Monasterio de la Virgen de Guadalupe. La designación como Camino Real se consolidó en la época de los Austria, por haber sido protegido y utilizado por sus diferentes monarcas para el tránsito de personas y de mercancías.

El trazado actual recoge la herencia histórica de importantes arterias antiguas y se compone de dos vías iniciales que parten de Madrid, por un lado (denominado Camino Real de Madrid); y del municipio de Titulcia por otro (designado como Camino Real de Toledo y Aranjuez), para confluir ambos a la altura de la localidad de La Mata, desde donde conforman una única vía de peregrinación hacia el sur, hasta el santuario extremeño de Guadalupe.

La Asociación Camino Real de Guadalupe proporciona la Carta de Ruta, equivalente a la Credencial del Peregrino o Compostelana del Camino de Santiago. En el Monasterio de Guadalupe, además, se puede solicitar la Credencial que certifica la realización del camino.

Esta semana se han señalizado y puesto mojones del Camino en los términos municipales de Alcorcón, Móstoles, Navalcarnero y El Álamo. Alcorcón cuenta con un mojón en la calle Mayor, que se suma a la señalización de un peregrino que ya existía desde el año 2014 en el teatro Buero Vallejo. Ahora, 120 baldosines de cerámica marcarán el Camino en la ciudad, al constituir uno de los 33 municipios por los que pasa.

En el proyecto se contempla también la apertura de albergues municipales gratuitos y por ahora ya están operativos los de Talavera y La Calera.