Sociedad

Alcorcón, por un currículum anónimo

Alcorcón ha sido el primer Consistorio en adherirse al proyecto de Protocolo General para el diseño, implantación y valoración del proyecto de currículum vitae anónimo para la selección de personal, promovido por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

 

 

Este protocolo tiene como objeto establecer un marco general de colaboración entre la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad y el Ayuntamiento de Alcorcón para promover la implantación de procesos de selección despersonalizados, para evitar sesgos de género en la selección y promoción de personal mediante el Currículum ciego o anónimo.

El Ayuntamiento de Alcorcón ha firmado su interés de adhesión para participar con entidades, interlocutores sociales y empresas a nivel nacional en la implantación del currículum anónimo. Además, el Consistorio ha trasladado la convocatoria a las empresas que forman parte del programa Alcorcón Concilia para su adhesión al mismo, con la finalidad de que revierta este proyecto en la promoción profesional de las mujeres y el acceso al empleo en nuestra ciudad.

Este tipo de currículum es el que suprime referencias personales tales como el nombre, el apellido, el sexo, la edad y no incluye fotografía ni cualquier dato que pudiera dar lugar a un sesgo discriminatorio en un proceso de selección de personal para centrarlo en la cualificación o capacitación profesional exclusivamente.

Alcorcón al adherirse participará en los de trabajo integrados por personas de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad que coordinarán estos grupos y que estarán integrados por expertos en la materia, empresas, agentes sociales, universidades, escuelas de negocio, colegios profesionales y empresas de selección de talento. Este acuerdo, tendrá una duración de dos años y surtirá efecto desde la firma de ambas partes.