Economía

Alcorcón podría salir del ranking de ciudades más endeudadas

Es probable que en el próximo ranking semestral que elabora la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), Alcorcón deje de estar entre las nueve ciudades más endeudadas de España y con peores datos económicos en las arcas municipales.

 

Probablemente Alcorcón abandone el ranking de las peores ciudades de nuestro país en cuanto al endeudamiento y situación económica de las arcas municipales, cuando la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) dé a conocer el próximo, con los datos recogidos hasta ahora. Esta actualización se realiza semestralmente.

Así lo dieron a entender los responsables municipales tras un encuentro con periodistas el pasado 10 de enero, y que se producía un día después del que el alcalde, David Pérez, y varios cargos del consistorio mantuvieron con los responsables de Airef.

Y es que la situación de Alcorcón con los datos de cierre del 2017 pendientes de confirmar, ha mejorado notablemente. Así el periodo medio de pago a proveedores se ha reducido a 110 días (en 2011 estaba en 900 días). Y la previsión para el final de la legislatura, que termina en año y medio, es que el periodo medio de pago esté plenamente ajustado en su totalidad a lo establecido por la ley, por lo que no superará los 100 días.

También la deuda ha bajado. De 612 millones ha descendido a los 298. Y la tesorería, que a cierre del 2016 presentaba un remanente negativo y actualmente es positivo en 30 millones de euros.

El remanente de tesorería es un saldo que permite conocer, al final del ejercicio, la solvencia o capacidad económica que tiene una administración para afrontar sus deudas. Para ello se cuantifican, por un lado, los fondos líquidos de la institución (dinero en caja y bancos) más los derechos reconocidos pendientes de cobro, restando a todo ello las obligaciones que están pendientes de pago.