Medio ambiente

Alcorcón, ciudad colaboradora en el proyecto europeo ‘Entornos urbanos saludables y sostenibles'

El Ayuntamiento participa en el proyecto a través de un curso 'online' sobre sostenibilidad, salud pública y su influencia en el urbanismo de Alcorcón.

 

El objetivo principal del proyecto es conocer las implicaciones del diseño urbano de la ciudad, la sostenibilidad y los condicionantes de salud para la población. Está desarrollado en colaboración con diferentes instituciones a nivel internacional (España, Reino Unido y Portugal), con diferentes organismos universitarios tanto internacionales como nacionales (como la Universidad Politécnica de Madrid) y de salud urbana. El programa se pondrá en marcha en tres ciudades de Europa: Alcorcón, Coimbra y Newcastle-upon-Tyne.

“El diseño y la planificación urbanística desempeñan un papel imprescindible a la hora de fomentar estilos de vida saludables y sostenibles en la ciudadanía, así como en la prevención de enfermedades”, ha señalado el concejal de Sostenibilidad, Movilidad y Energías Renovables, Carlos Carretero.

El Ayuntamiento de Alcorcón participará a través de un curso en el que expertos nacionales aportarán su experiencia en cuatro áreas: políticas y regulaciones europeas y locales, herramientas de análisis multicriterio, planes de acción y buenas prácticas europeas o locales.

Curso online de sostenibilidad, salud pública y su influencia en el urbanismo de AlcorcónEste curso permitirá la obtención del certificado como Formador en salud urbana a las personas que asistan a todas las sesiones online y superen un test que se realizará al final del curso.

El curso será gratuito y se impartirá en tres semanas, entre el 19 de octubre y el 2 de noviembre, con un total de 15 horas.

  • Primera semana - 19 y 20 de octubre: Base teórica, áreas urbanas saludables y sostenibles.
  • Segunda semana - 26 y 27 de octubre: Taller práctico. Análisis y presentación del ámbito.
  • Tercera semana - 2 de noviembre: Taller práctico. Diagnóstico y líneas estratégicas.

En el taller práctico se estudiará la zona de Parque Oeste y su conexión con los barrios residenciales, para después realizar propuestas de mejora. 

El curso está destinado a responsables de grupos vecinales, asociaciones culturales, deportivas, sanitarias y educativas, profesionales y estudiantes de posgrado interesados en urbanismo, salud, medio ambiente, cuidados y servicios sociales. Y también a personal funcionario y responsables políticos municipales interesados. 

La inscripción, para un número máximo de 30 personas, se realizará a través del cuestionario que aparece en el blog en el siguiente enlace: https://blogs.upm.es/urb-healths/contenido/. La selección de los interesados se realizará atendiendo a los perfiles recomendados y por orden de inscripción.