Acuerdo para la inserción laboral de discapacitados

El Ayuntamiento de Alcorcón e Inserta Empleo firman un convenio de colaboración para fomentar la integración laboral de las personas con discapacidad.

Acuerdo para la inserción laboral de discapacitados.
De izda. a dcha., Luis Galindo, Susana Mozo, David Pérez, Virginia Carcedo y Carmen Montes en la firma del acuerdo entre el Ayuntamiento de Alcorcón e Inserta Empleo.

El alcalde de Alcorcón, David Pérez, y la directora general de Inserta Empleo, Virginia Carcedo, han firmado un convenio para fomentar el empleo de las personas con discapacidad en el municipio.

Ambas entidades establecen así un marco de colaboración para mejorar la situación en el mercado laboral de las personas con discapacidad mediante el establecimiento de programas de formación, captación, derivación, orientación e inserción para conseguir su acceso al empleo de calidad.

A la firma, que ha tenido lugar en el Consistorio, han asistido además Carmen Montes, directora regional de Inserta Empleo; Luis Galindo, primer teniente de alcalde y responsable de Empleo; y Susana Mozo, segunda teniente de alcalde y concejal responsable del área Social. Este acuerdo se ha firmado coincidiendo con la fecha marcada en el calendario por Naciones Unidas para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Declaraciones

Tras la firma, el regidor de Alcorcón ha explicado que "es un convenio que tiene tres patas: la formación, la información y la colaboración. En definitiva, se trata de compartir nuestros recursos y bases de datos y trabajar juntos para conseguir una mayor empleabilidad de las personas con discapacidad a través de distintos programas que apuestan por el talento".

Por su parte, la directora regional de Inserta Empleo, Carmen Montes, ha afirmado que "hoy estamos firmando un convenio de colaboración para que más personas con discapacidad puedan acceder a un empleo, iniciando una línea de trabajo muy cerca del ámbito local, teniendo en cuenta a los ayuntamientos y a aquellas entidades vinculadas a la Administración local que trabajen a favor del empleo de las personas en general y de las personas con discapacidad en concreto".

Montes ha explicado que este convenio es el primer paso de un plan de trabajo en el que "intentaremos que más personas con discapacidad, a través de la orientación, de la formación y del apoyo hasta que lleguen a una empresa, puedan encontrar un empleo y trabajaremos con el tejido local y con las empresas más cercanas de Alcorcón para que vean en las personas con discapacidad un nicho de empleo. Esto se trata de sumar esfuerzos y encontrar oportunidades y que las personas con discapacidad lo tengamos un poquito más fácil para acceder al mercado laboral y que no nos miremos siempre hacia grandes empresas o multinacionales… sino que las pymes y pequeñas empresas tienen mucho que hacer en este campo".

Uno de los objetivos del convenio es sensibilizar a los ciudadanos, a los agentes sociales y a las organizaciones e instituciones sobre las capacidades de las personas con discapacidad. Asimismo, prevé el diseño conjunto y ejecución de acciones específicas para jóvenes con discapacidad, con la finalidad de impulsar su incorporación al mercado laboral y concienciar al tejido empresarial en la apuesta por el talento joven.

El convenio se enmarca en los Programas Operativos de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises) y de Empleo Juvenil (POEJ), que está desarrollando la Fundación ONCE a través de Inserta, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, para incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.