Sanidad

A partir de febrero, test de antígenos gratis en farmacias y clínicas dentales

Díaz Ayuso alcanza dos acuerdos para hacer gratis desde febrero test de antígenos en farmacias y clínicas dentales en zonas con alta incidencia de covid-19. Los vecinos serán derivados por la Dirección General de Salud Pública, siempre que no presenten síntomas.

 

La presidenta de la Comunidad de Madrid,Isabel Díaz Ayuso, ha firmado dos convenios de colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) y el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la 1ª Región (COEM) para la realización de manera gratuita de pruebas de antígenos para detectar el SARS-CoV-2 en las oficinas de farmacia y en las clínicas dentales. Podrán acudir los vecinos de zonas básicas de salud (ZBS) con alta incidencia de covid-19 derivados por la Dirección General de Salud Pública y, en todo caso, siempre que no presenten síntomas.

En este sentido, ha explicado que, a partir del próximo lunes, 1 de febrero, “se podrán detectar más asintomáticos y de esta manera cortar las cadenas de transmisión de virus”. “Nosotros, sin dogmas ni estereotipos, lo que defendemos es la colaboración de todos, de lo público y lo privado, para luchar juntos contra la epidemia”, ha destacado Díaz Ayuso, quien ha destacado el papel que tuvieron ambos sectores en la primera ola y ha agradecido que hoy, gracias a su trabajo, esta nueva medida sea “una realidad”.

En los convenios se recoge que la Consejería de Sanidad proporcionará a ambos colegios un número suficiente de “test rápidos” para realizar la prueba a todas las personas que sean derivadas, desde el Dirección General de Salud Pública, a la red de odontólogos y oficinas de farmacia adheridos al acuerdo. Asimismo, Sanidad facilitará el acceso a la plataforma informática para comunicar a la Consejería de Sanidad el resultado de las pruebas.

En la Comunidad de Madrid prestan servicio 8.686 odontólogos en las aproximadamente 3.500 clínicas dentales autorizadas por la Consejería de Sanidad. Además, la red de farmacias en nuestra región cuenta con cerca de 2.900 oficinas. La participación de este programa se ofrecerá de manera voluntaria y tanto los profesionales de las clínicas dentales como de las farmacias deberán participar previamente en un curso formativo impartido por sus respectivos colegios.