Economía

26 millones de euros en indemnizaciones

El Ayuntamiento de Alcorcón deberá pagar 26 millones de euros en indemnizaciones por cuestiones derivadas del Gobierno anterior.

 

El Ayuntamiento de Alcorcón deberá abonar en torno a 26 millones de euros debido a “cuestiones heredadas del Gobierno anterior derivadas de malas gestiones y que van a provocar un dispendio económico importantísimo”, ha señalado la alcaldesa, Natalia de Andrés.

La primera de ellas está relacionada con una indemnización determinada por una sentencia a favor de un adjudicatario por valor de un millón de euros. “Todo ello deriva de la contratación de la gestión de los servicios wellness, iniciados por el Gobierno socialista, que se iban a poner en marcha en el antiguo edificio Hermanos Laguna: se adjudica una empresa, pero el servicio nunca se puso en marcha porque el Partido Popular decidió no acabar esa obra. Al ser imposible el objeto del contrato, la empresa adjudicataria acudió a los tribunales que han reconocido un lucro cesante de casi un millón de euros”, explica.

El segundo de estos casos afecta al ámbito de Fuente Cisneros y está relacionado con la adquisición del suelo para la construcción de un parque para construir un centro cívico. “En este ámbito había un acuerdo con los propietarios para la adquisición del suelo, para que se indemnizara con una permuta de otros terrenos en Ventorro del Cano. Sin embargo, el PP, a pesar de estar aprobado en Junta de Gobierno local, decidió no ejecutar ese acuerdo y no compensar al propietario del suelo, lo que ha supuesto que, evidentemente, el propietario acudiera a los tribunales y ahora nos condenan a un pago de casi 5 millones de euros en este sentido, una cantidad que se podría haber evitado con la permuta de terrenos, tal y como estaba aprobado”, asegura la alcaldesa.

Además, existe otro caso derivado de una expropiación en Las Presillas “por un importe muy importante: estamos hablando de 18.258.238 euros como mínimo, ya que se trata de una estimación ya que está en proceso de peritación. La adquisición del terreno estaba condicionada al desarrollo de la zona norte del municipio: se iba igualmente a indemnizar a los propietarios de este suelo con el aprovechamiento que se iba a producir en el norte. No obstante, debido a la inacción del Gobierno del PP para defender los intereses del municipio y de personarse incluso en el procedimiento sobre la modificación de los terrenos del norte (decidieron no hacerlo) y ahora hay que indemnizar a estos propietarios del suelo”, afirma.

La alcaldesa también ha explicado que otra sentencia está relacionada con el PP8 y suponen casi dos millones de euros.  “El PP volvió a realizar una adjudicación para urbanizar el PP8 tras anular los trabajos que ya estaba realizando una empresa en este sentido. Con esta modificación ha habido que indemnizar a los que estaban promoviendo esa construcción”, recuerda. 

Para teminar Natalia de Andrés ha señalado que habrá que habilitar partidas presupuestarias a final de año para recomponer toda esta situación.