Sanidad

200.000 euros de subvención para que los colegios puedan instalar filtros HEPA

Gracias a esta subvención municipal, los colegios públicos de infantil y primaria de Alcorcón podrán instalar filtros HEPA para mejorar la calidad del aire en la aulas. El Partido Popular en la oposición considera que no es la mejor de las soluciones según los expertos.

 

El Ayuntamiento de Alcorcón ha anunciado que subvencionará la adquisición de filtros HEPA (High Efficiency Particulate Air) de todos los Colegios Públicos de Infantil y Primaria (CEIP) de la ciudad.

“Esta iniciativa se desarrollará a través de un importe total de 200.000 euros, repartidos entre subvención e inversión propia, gracias a la cual los centros educativos públicos podrán adquirir los filtros en función de sus necesidades y se podrán instalar en las dependencias municipales”, ha anunciado la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés.

De este modo, el Ayuntamiento facilita así una solución para la purificación del aire en los centros educativos. “Los equipos directivos de dichos centros podrán solicitar esta subvención al Consistorio para abordar la adquisición y también la instalación dentro de estos filtros necesarios teniendo en cuenta las bajas temperaturas que se aproximan”, ha explicado.

La adquisición e instalación de filtros se realizará a través de una subvención en los CEIP, por un importe de 144.000 euros; y el propio Ayuntamiento destinará 66.000 euros para instalarlos en los ámbitos donde tiene competencia como, las escuelas infantiles, las casas de niños, la Escuela Municipal de Música o el Centro Joven, entre otros.

De Andrés ha avanzado que “vamos a solicitar, evidentemente, a la Comunidad de Madrid que aporte las cantidades destinadas al ámbito educativo ya que esta actuación es una competencia clara de la administración regional”.

“Esta medida es una buena noticia para la ciudad ya que de este modo damos solución a una inquietud que tenían las familias y los centros educativos y damos esa posibilidad a los equipos directivos que consideren necesario”, ha subrayado.

Las instituciones científicas recomiendan la ventilación natural cruzada (puertas y ventanas abiertas), la ventilación mecánica como segunda opción si no se pudiera ventilar de forma natural y la purificación del aire con filtros HEPA en el caso de que no sea posible ni la primera ni la segunda opción.

En Alcorcón, explican desde al Ayuntamiento, todas las aulas de los colegios cuentan con ventanas que permiten la ventilación natural cruzada que es la forma recomendada  por las instituciones científicas y médicas para la renovación del aire para reducir el riesgo del contagio del virus covid-19.

Desacuerdo del grupo popular

Sin embargo, desde las filas populares parecen no estar de acuerdo con esta medida.  Ana Gómez, portavoz del grupo, explica que " la alcaldesa de  Alcorcón pone en peligro la salud de nuestros alumnos haciendo propuestas que no son recomendadas por los expertos sanitarios ni científicos, proponiendo el uso de los filtros HEPA en los colegios. La señora De Andrés fue avisada a través de unas instrucciones que envió la consejería de Educación el día anterior y, a pesar de conocerlo, ha hecho una propuesta contraproducente con el fin de sacar un rédito político y atacar frontalmente a la Comunidad de Madrid".