Escuela de Adultos de Alcorcón: Cuarenta años de experiencia a sus espaldas

La Escuela de Adultos de Alcorcón lleva casi 40 años en funcionamiento con una oferta de cursos de alfabetización, graduado escolar... dirigida a adultos y jóvenes. Oferta que ahora complementa las clases de español para extranjeros. Son muchos los alumnos que han pasado por sus aulas durante todos estos años. De hecho, su asociación de antiguos alumnos es uno de sus principales valedores.

Escuela de Adultos.
La Escuela de Adultos de Alcorcón lleva casi 40 años en funcionamiento con una oferta de cursos de alfabetización, graduado escolar...
Alumnos en una de las clases del turno de mañana de la Escuela de Adultos.
Alumnos en una de las clases del turno de mañana de la Escuela de Adultos.

Es martes a las 12 de la mañana. Una hora muy concurrida de cambio de clases, alumnos que entran y salen… Nos acercamos hasta la Escuela de Adultos de Alcorcón, en la calle Olímpico Fernández Ochoa, 2. Allí esta Luis Martínez, el director, esperándonos para ilustrarnos sobre la escuela. Lleva 35 años como profesor en el centro. Sonríe nervioso, pero nos confiesa que está encantado de poder contarnos sobre el trabajo que aquí se desarrolla. Como apoyo nos trae algún alumno y exalumnos para que nos ilustren sobre su experiencia.

La escuela se creó en el año 1979. Nació a partir del empeño un año antes de un grupo de profesores voluntarios, quienes se ofrecieron a facilitar la obtención del Graduado escolar a personas que no tenían ninguna titulación. Posteriormente se convierte en escuela municipal y es el Ayuntamiento el que asumió los costes de contratación de los profesores. La escuela es una voluntad del Ayuntamiento desde el principio, desde la época de los primeros ayuntamientos democráticos. El consistorio asumió que quería ayudar a la a gente del pueblo que no tenían ninguna titulación, tanto adultos como jóvenes, y la puso en marcha.

“Actualmente somos ocho profesores, pero uno de ellos está con una prejubilación y tiene únicamente un 25% de las clases. Ha menguado bastante. La de la crisis nos hizo mucho daño. Se despidieron a profesores interinos por lo que perdimos profesorado”, nos cuenta Luis. “Quedamos tres municipios con escuelas municipales de adultos en la Comunidad de Madrid: Torrejón, Alcorcón y Alcalá de Henares”, hace hincapié.

En la escuela se da alfabetización, clases de español para extranjeros y niveles básico e intermedio de educación. “Afortunadamente, en Alcorcón cada vez hay menos analfabetos que sean españoles, pero hay muchos extranjeros”, nos cuenta.

Como escuela, aunque sea municipal sigue la misma estructura en cuanto a su organización y funcionamiento que las escuelas dependientes de la Comunidad de Madrid. La educación se divide en dos niveles: uno inicial, que corresponde a primaria; y otro intermedio, equivalente a secundaria. “La secundaria de adultos es igual que la secundaria del instituto, solamente que en vez de en cuatro años se hace en dos”, afirma Luis.

La escuela ha tenido diferentes sedes hasta llegar a la actual. En el año 79 estaba en un colegio público por las tardes. Luego pasó a un local que alquiló el consistorio en la plaza de la Hispanidad. Ahí estuvo seis años. Fue entonces cuando comenzó el turno de mañana, tarde y noche. Posteriormente se movieron a Virgen de Iciar y, finalmente, en el año 96 se trasladaron a la sede actual. 

En la escuela conviven actualmente 410 alumnos, repartidos en los turnos de mañana, tarde y noche. “Lo que más tenemos en el turno de mañana suelen ser jóvenes de 18, 19 años, que no han aprobado en el instituto, y están en lo que se llama segunda oportunidad. Tenemos también gente adulta que trabaja por la tarde, amas de casa… pero normalmente los grupos son mixtos. Luego hay distintos talleres que antes dábamos los profesores, pero ahora no tenemos tiempo, así que los alumnos han ido organizándose entre ellos, como el caso del taller de prensa”, sentencia Luis..  

Conoce al director

Luis Martínez es el director de la Escuela. Llevo 35 años en el colegio. La figura del director antes era rotativa. Cada cierto tiempo, normalmente cada año, cambiábamos de coordinador. Luego ampliamos a más tiempo, y ahora mismo, yo ya llevo once años. Pero eso puede cambiar.

¿Qué tal tu experiencia en el cargo?

Bien. Como director tienes una parte creativa, que son las cosas que propones y que quieres conseguir. Yo soy director, pero el equipo de profesorado nos conocemos desde siempre. Lo importante de esta escuela es que nosotros, al contrario que en otros centros, no rotamos, no sale gente y entra otra gente. Hemos sido, prácticamente, un equipo estable durante mucho tiempo y eso nos ha permitido poder desarrollar bastantes proyectos. La dirección, de alguna manera, es colegiada en cuanto a que las decisiones se toman siempre en claustro.  

La asociación de alumnos

Cinco son las personas que llevan esta asociación. Antes recibían subvenciones del Ayuntamiento, pero desde hace seis años sobreviven con la cuota de los socios. Realizan múltiples actividades como gimnasia, thai chí, yoga, bailes de salón, sevillanas. También realizan salidas fuera los fines de semana. 

Los socios pagan una cuota anual de 15 euros para costear las salidas y la fiesta multicultural, que se realiza el 17 de mayo. Los talleres van a parte. “Como los socios pagan una cuota anual, a final de curso les damos un pequeño regalito y una comida en el campo”, nos cuenta Ana, una de las encargadas de la asociación. Actualmente son 76 socios, pero han llegado a tener casi 3.000.

Proyectos a futuro

“Nuestra idea es ver con la Concejalía de Educación cuál es la demanda fundamental que tiene el pueblo para que la escuela asuma esa demanda. Nos gustaría, ya que no está la Escuela-taller, asumir algún programa de Garantía Juvenil. Es un programa que viene con fondos europeos y que podríamos asumir nosotros. Algo que beneficiaría a la juventud de Alcorcón”, concluye el director.